Desert Flood: una exposición colectiva en CDMX para repensar nuestra relación con la naturaleza

Los artistas Gabriel Rico, Superflex y Claudia Comte crearon instalaciones inmersivas que sorprenderán a los visitantes

Desert Flood es la tercera exposición en Lago/Algo, un apacible sitio ubicado en las entrañas del bosque de Chapultepec de la CDMX, que reunió a tres artistas de talla internacional enlazados por la inquietud de generar un cuestionamiento sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Gabriel Rico (México), Superflex (Dinamarca) y Claudia Comte (Suiza) crearon algunas instalaciones inmersivas para que los amantes del arte puedan desconectarse por un momento de la cotidianidad y sumergirse en una reflexión sobre algunos de las problemáticas ambientales que atañen a la actualidad.

En la primera sala -que cuenta con llamativas luces neón- los visitantes podrán encontrarse con algunas de las piezas de Rico, quien retomó algunos símbolos como el arroba, las pantallas y otros elementos de la era tecnológica para exponer una crítica sobre elementos que definen a las personas actualmente.

Así, al subir las escaleras, otro de los momentos que los visitantes podrán apreciar es un breve audiovisual realizado por Superflex, un colectivo danés conformado por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen and Bjørnstjerne Christiansen.

Posteriormente, está la obra de Claudia Comte, la cual consta de un cuarto completamente cubierto de arena, cuadros a gran escala, cactus, ventanales que permiten visualizar el bosque de Chapultepec y la Ciudad de México.

“Mi trabajo habla de la naturaleza y de lo que le está sucediendo al planeta en este momento, la exposición que cree con mi equipo busca crear este espacio inmersivo con pinturas, cada una de las líneas fueron pintadas a mano (...) estas buscan simular agua, un lago muy calmo o una especie de montañas”, mencionó la artista durante el recorrido para los medios.

Según lo señalado por Claudia, el objetivo de su exposición es provocar una sensación paradójica en los presentes. En donde se pueda reflexionar sobre la paradoja de la uso abrasivo de los recursos naturales.

“Las pinturas muestran las playas con plástico que vemos una y otra vez, la explotación pesquera que es un gran problema de nuestros tiempos, la experimentación animal y todos estos tópicos que vemos actualmente. En superposición pinté a mano algunas risas con estilo de cómic estadounidense que representan como sabemos lo que pasa en nuestro planeta, pero nos resulta difícil saber cómo cambiarlo y es esta ironía del mundo”, dijo.

Galería y restaurante en el bosque de Chapultepec

La artista apuntó que para su obra se tomó prestada arena de Veracruz y dejó en claro que, tras finalizada la exposición, esta sería devuelta a su sitio de origen.

En otra de las áreas, hay una segunda instalación de Superflex y, uno de los miembros del colectivo ahondó en la imponente oración que llena la sala.

“La frase de ‘Estamos en el mismo bote’, también busca hacer reflexionar sobre que no lo estamos, es todo sobre pensar en los privilegios, de donde eres, a donde vas en tu vida dependiendo de los privilegios que tienes. Es una pregunta, pero también es un planteamiento de una visión diferente sobre cómo nos asumimos en el planeta y como nos relacionamos con otros humanos y otras especies”, puntualizó.

Galería,restaurante-Lago-Algo

Los visitantes también podrán apreciar unas cuantas obras más de Gabriel Rico, de las cuales reluce el trabajo colaborativo que el artista hizo con las comunidades huicholas de Jalisco.

Asimismo, se exhibe una obra del mexicano que plantea desde la crueldad animal, hasta el sobreconsumo en la industria alimentaria.

Cabe señalar que Desert Flood estará disponible a partir del 10 de febrero en Lago/Algo, espacio cultural que está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, hasta el 30 de julio.

La entrada será gratuita y los horarios serán de miércoles a sábados de 10:00 AM a 7:00 PM y los domingos de 10:00 AM a 6 PM.

El sitio también es un restaurante y cuenta con un foodtruck al exterior donde los asistentes pueden consumir bebidas y alimentos a un precio accesible.