Cómo limpiar tus zapatos de gamuza

El cuidado del calzado debe iniciar desde antes de su primer uso, pero también hay remedios caseros para su aseo diario

La gamuza es un tipo de piel que requiere de cuidados especiales para evitar su rápido desgaste (Getty Images)

El ante o gamuza es un tipo de piel de alce, cabra, cerdo o ternero que es adobada y curtida, misma que se fabrica a partir de la parte interna de la piel de dichos animales. Lo suave, delgado y el tipo de manejo que se le puede dar permite su uso adecuado en prendas u otros productos en donde la utilización del cuero sea delicada, se utiliza en tapicerías, bolsos, guantes, forro para productos de cuero y por supuesto en el calzado.

La gamuza es un tejido suave similar al terciopelo, por lo que su utilización en los zapatos es algo que se considera elegante y le da la oportunidad de poder ser usados en cualquier ocasión. Sin embargo, al ser la gamuza un material muy delicado tiene una mayor facilidad de ensuciarse y llegar a deteriorase, lo que provoca que se requiera de cuidados especiales para que su duración se prolongue por más tiempo.

La limpieza de los zapatos de gamuza no se puede realizar con cualquier material ya que se corre el riesgo de llegar a dañar la piel, por esta razón es importante conocer los mejores remedios caseros para una limpieza adecuada.

El cuidado de los zapatos debe comenzar desde antes de estrenarlos (Getty Images)

Lo principal y más importante es el cuidado de la gamuza desde antes de su primer uso, por lo que se deberá tener atención previo a estrenar los zapatos para ayudar a prolongar el tiempo de vida de los mismos. Para ello será importante aplicar un protector en aerosol que servirá como impermeabilizante contra el polvo y el cual evitará que se lleguen a manchar con facilidad.

El uso de un protector también beneficiará para que el calzado conserve su color original y ayuda a contrarrestar los efectos del polvo y la suciedad, evitando que penetre con facilidad en el tejido. Es importante que el producto sea aplicado antes del primer uso, de lo contrario se podría fijar algún rastro de suciedad en la gamuza en lugar de protegerla.

El costo del aerosol para el cuidado de tus zapatos de gamuza oscila entre los 150 y los 500 pesos, todo dependerá de la marca que se decida comprar y de los otros usos que se le pueda dar, ya que algunos sirven para proteger la gamuza en distintos usos, como por ejemplo la tapicería.

La limpieza se debe realizar con cuidado para evitar dañar la gamuza (Getty Images)

Como quitar una mancha

Se haya o no utilizado un impermeabilizante en aerosol para la gamuza, pueden llegar a presentarse manchas de cualquier material en el calzado; lo primero que se debe hacer si esto llega a suceder es tratar de limpiar la mancha con un papel absorbente, de forma inmediata mientras la mancha aún se encuentra fresca. Así se evitará que siga extendiéndose en la superficie del zapato.

Si por algún motivo no se pudiera limpiar de inmediato o no se percató de la suciedad, y esta se seca, se recomienda utilizar una goma de borrar blanca, con la cual se deberá frotar suavemente hasta que la mancha vaya desapareciendo, luego de eso se deberá proceder a pasar un paño seco para conseguir peinar la gamuza., siempre realizando todo con delicadeza para evitar que el material llegue a estropearse.

En caso de que la mancha haya logrado penetrar la superficie de la piel y no se pueda retirar con la goma, se deberá utilizar un poco de vinagre blanco, mismo que se aplicará con un trapo limpio, humedeciendo de manera ligera, con el cual se tendrá que presionar con suavidad sobre la mancha. En ningún momento se deberá frotar, solo se trata de hacer presión o se podría dañar el material.

Existen cepillos especiales para zapatos de gamuza que sirven para su limpieza y cuidado diario. (Getty Images)

Una segunda alternativa es la de colocar bicarbonato de sodio sobre la mancha en la gamuza, dejando que actúe durante dos horas, luego de ello se tendrá que retirar con cuidado utilizando un cepillo especial para ese tipo de pieles. Mismo que puede comprarse por un precio de entre 35 y 200 pesos.

Ese mismo cepillo puede ayudar para el cuidado diario del calzado, su uso se deberá hacer cuando la superficie de gamuza se encuentre seca, ya que con una pasada suave ayudará a eliminar el polvo y suciedad acumulada, incluso los zapatos podrían recuperar un poco de su aspecto original, siempre se deberá cepillar siguiendo la dirección que tiene el material.

Si se encuentra con un mayor desgaste, se deberán frotar con el mismo cepillo aplicando una mayor fuerza, tratando de que el cepillo siempre se encuentre limpio para que tenga una mayor eficacia.