Caso Layda Sansores: Germán Martínez advirtió más de 120 años de prisión por video de supuestos sobornos

Una grabación reveló a personas cercanas a la gobernadora de Campeche recibiendo fuertes cantidades de dinero en efectivo, por lo que el senador enumeró 10 supuestos delitos

Guardar
Germán Martínez señaló hasta 129
Germán Martínez señaló hasta 129 años de prisión por el caso de Layda Sansores (Foto: Twitter / @LaydaSansores)

De acuerdo con Germán Martínez Cázares, senador por el Grupo Parlamentario Plural (GPP), derivado de la grabación que se viralizó en relación a funcionarios cercanos a Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, recibiendo dinero en efectivo, se podría aplicar hasta 129 años de prisión.

Durante una conferencia de prensa, el legislador que llegó a su puesto gracias a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló este martes 7 de febrero que “Layda Sansores está bejaranizando, esto en relación a la similitud que existe entre este caso con el de René Bejarano “El Señor de las Ligas”, quien en 2004 fue expuesto ante la óptica pública recibiendo dinero en efectivo.

En ese sentido, Martínez Cázares sostuvo que “Layda Sansores y los que recibieron ese dinero tienen mucho qué explicar”. Además dijo que consultó el Código Penal Federal (CPF) y, de acuerdo con las imágenes que observó y su criterio, “por lo menos pueden tipificarse 10 delitos”.

“Delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”

Fue así que, de acuerdo con su explicación y ante lo expuesto en la grabación, se podría aplicar una pena de entre 30 a 129 años de prisión a quien llegara a resultar responsable de los delitos que Germán Martínez relaciona con la grabación.

“Por lo menos, una pena de entre 30 a 129 años de prisión, si acumulamos aritméticamente estas conductas”

Fue por ello que señaló que el gobierno de Sansores San Román no representa un cambio sustancial entre el gobernador pasado y antepasado; en cambio, insistió en que la gobernadora y los implicados en el video deben de dar explicaciones jurídicas.

Actuales funcionarios de Campeche fueron grabados al momento de recibir sumas millonarias en efectivo, presuntamente para la campaña de Layda Sansores a la gubernatura de ese estado, de acuerdo con un reportaje de N .
“Yo creo que la honestidad de la 4T es tan falsa como el sistema universal de salud de Dinamarca”

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras ser increpado durante la conferencia matutina de este jueves, reconoció que no había visto el video, pero sí señaló que existe mucho interés por parte del bloque opositor en denostar su gobierno y los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘Todos son iguales’ […] A mí me pueden llamar ‘peje’, pero no soy lagarto”

De acuerdo con la fuente que reveló el video, el material audiovisual data de mayo de 2021, cuando la actual gobernadora estaba en campaña y las personas servidoras públicas identificadas en las imágenes son Raúl Aarón Pozos Lanz, quien se desempeñaba como operador político electoral de Layda Sansores; Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de la república y presidenta de la Comisión de Energía de este organismo y Armando Constantino Toledo Jamit.

Pese a reconocer que desconocía el hecho, López Obrador afirmó que las filtraciones son un intento por tambalear a la 4T.

Cabe recordar que este caso se parece mucho al ocurrido con René Bejarano en 2004 y con el de Pío López Obrador en 2020, ambas figuras relacionadas con el actual presidente de la república y que ambos casos tuvieron como objetivo denostar la figura de AMLO de cara a diferentes procesos electorales; no obstante, sólo Bejarano fue sujeto a proceso y encarcelado por lo señalado en el video.

Primero, en 2004, Brozo presentó en televisión nacional el video otorgado por Federico Döring, del PAN, en el que se le ve a Bejarano, en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo supuestamente USD 45 mil del empresario Carlos Ahumada, lo que terminó en su encarcelamiento.

Después, en 2020, se revelaron una serie de videos en las que se muestra a David León Romero entregarle dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano de AMLO, supuestamente para apoyar la campaña presidencial de 2018, misma que ganó con más de 30 millones de votos; sin embargo, las autoridades nacionales aún no relacionan ese dinero con la campaña señalada.

Guardar