Sin duda alguna, una de las familias más reconocidas en los medios de comunicación en México, son los Azcárraga. Y es que ellos son dueños de la compañía Televisa, una de las empresas de medios de comunicación más importantes del país.
Sin embargo, su principal heredero, Emilio Azcárraga Jean, en los últimos años ha visto disminuir su fortuna, esto gracias a los avances tecnológicos que han ido desplazando a su principal apuesta: la televisión.
En su último listado, la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, dio a conocer que la fortuna de Azcárraga Jean era USD 1,184 millones, lo que lo posicionaba en el lugar 32 entre las personas más ricas de México. Este listado se dio a conocer en 2022.
Esto mostró un aumento considerable en la fortuna de Azcárraga Jean, quien un año antes, en 2021, tenía una fortuna de USD 770 millones, según estimaciones de Forbes. Ese ha sido el año en el que la fortuna de Azcárraga más ha bajado, pues en 2020 su fortuna era estimada en USD 990 millones.
La fortuna del empresario de las telecomunicaciones, que actualmente cuenta con 54 años, ha registrado pérdidas constantes en los últimos años. Incluso, antes el empresario era considerado una de las 10 personas más ricas del país, pero debido a la baja en su fortuna, salió de este top ten. Fue en 2013 cuando Azcárraga Jean ocupó la posición 10 por última ocasión, cuando su fortuna estaba calculada en USD 2 mil 500 millones.
De esta forma, el empresario salió de la clasificación en 2014 debido a que los empresarios Daniel Servitje Montull y Juan Antonio González Moreno se integraron al ranking, con fortunas de USD 4,800 millones y USD 4,700 millones; cifras superiores a la riqueza de Emilio Azcárraga Jean, que en ese momento fue de USD 2,600 millones.
Sin embargo, el empresario siguió descendiendo peldaños en el listado y para el 2015 su patrimonio neto fue de USD 2,100, cifra con la que se mantuvo estable durante tres años, pues para el 2018 su riqueza volvió a presentar pérdidas por USD 400 millones y su fortuna quedó con USD 1,700 millones, cuya cifra volvió a tener una baja de USD 500 millones para el 2019.
De este modo, para 2020 y con un patrimonio neto de USD 990 millones, Azcárraga Jean descendió 20 lugares en el famoso listado de los empresarios mexicanos y también salió de la clasificación anual Billonaires, ya que no superó los 1000 mdd para figurar en el ranking mundial, que actualmente es encabezado por el francés Bernard Arnault.
¿Por qué ha disminuido la fortuna de Azcárraga?
De acuerdo con algunos analistas en medios de comunicación, parte importante de las pérdidas del empresario están relacionadas con los nuevos hábitos de consumo de la audiencia mexicana y por los costos en servicios de telecomunicaciones e internet, los cuales han disminuido y permitido a las audiencias el acceso a distintos tipos de contenidos y materiales audiovisuales mediante plataformas streaming o redes sociales.
De este modo, se estima que en los últimos diez años, la fortuna de Azcárraga Jean disminuyó USD 1,530 millones, ya que en 2011 su patrimonio fue de USD 2,330 millones, cifra con la que ocupó el séptimo lugar del ranking “Millonarios Mexicanos”, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango y Daniel Servitje Montull.
Azcárraga Jean heredó la televisora por parte de su padre, Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, quien a su vez, la heredó de su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien comenzó en el negocio de las telecomunicaciones en la primera mitad del siglo XX.