El senador del Grupo Parlamentario, Emilio Álvarez Icaza Longoria, reclamó, ante el Pleno del Senado, el funcionamiento del sistema de justicia mexicano debido a su falta de “bases” para incriminar a los exfuncionarios acusados de grandes delitos como lo es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y es de acuerdo con el independiente, la justicia en México debería ser lo suficientemente sólida para los juicios importantes sean llevados en el país y no esperar que las Cortes de Estados Unidos dictaminen los procesos judiciales a seguir en casos mexicanos. Una práctica recurrente que no ha sido cuestionada por los gobiernos.
Para Álvarez Icaza el caso de García Luna, acusado de presuntamente contrabandear droga a el país vecino y tener relación con cárteles del narcotráfico, no debería estar siendo suscitado en el estado de Nueva York, pues desde que el enjuiciado estaba en su cargo, distintas organizaciones denunciaron sus delitos y pidieron su renuncia. Hechos que fueron ignorados por distintas administraciones.
“¿Por qué México tiene que ver la justicia en otro país? ¿Por qué la Fiscalía General de la República no tiene ningún caso ejemplar o paradigmático? Dónde quedó Lozoya, dónde quedó la lucha contra la corrupción y la impunidad”, arremetió el senador ante los legisladores.
Luego de que diera inicio el juicio de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, distintas figuras a favor del gobierno actual y el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han seguido muy de cerca los procesos judiciales del exsecretario de Seguridad, sobre todo para emitir críticas y señalamientos. Posturas que fueron recriminadas por el senador Icaza.
El senador independiente se lanzó en contra de estos actores a quienes calificó como “profesionales de la camorra” al “llenarse la boca” de discursos sobre justicia y declaraciones vacías sin considerar que “este gobierno” terminará siendo la administración con más desapariciones en la historia.
Para el integrante del Grupo Parlamentario, el gobierno de López Obrador no ha sabido cómo contrarrestar la violencia que tanto criticaba, pues las estadísticas sobre muertes y más no le favorecen. Situación que incluso superaría a la administración de Felipe Calderón denominada como “un gobierno de sangre”.
“Es una vergüenza que se tenga que apelar a la cortes de otros países para ver la justicia en México y encima venir acá a pretender clases de ética cuando lo que estamos viendo es que ni el Metro de la Ciudad funciona, cuando seguimos viendo que se siguen repartiendo fajos de dinero de los propios funcionarios en el poder”.
Cabe resaltar que las nuevas revelaciones en el juicio del exsecretario de Seguridad García Luna— considerado mano derecha del expresidente —han dejado a un par de funcionarios “embarrados” ante los testimonios. Tal fue el caso de el exmandatario federal Felipe Calderón Hinojosa.
El pasado 7 de febrero se mencionó por primera vez el nombre del ex presidente panista en el juicio de García Luna. Situación que generó una ola de reacciones entre los integrantes a favor del gobierno actual; sin embargo, de entre todos los señalamientos, la más “esperados” fueron los del mandatario Andrés Manuel.
En la conferencia diaria en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal se pronunció ante las acusaciones hacia Calderón Hinojosa indicando que eran un hecho que salieran a la luz. Pero el mandatario Andrés Manuel, y pese a las inasistencias, se mostró renuente a declarar y pidió a los presentes a esperar a que terminara el juicio de García Luna para comentar.
“Yo creo que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos y criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”, mencionó AMLO ante los cuestionamientos.