La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recientemente se sumó al “trend” de Tik Tok y enlistó los que para ella, son los momentos que “la mantienen humilde”.
En el video lanzado desde su cuenta oficial, la mandataria capitalina mencionó el “manejar como Motomami”, sus “bloopers” y cuando “es Claudia al natural” como los tres momentos que mantendrían su modestia.
El material reúne clips en los que se puede ver a la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bailando en un pequeño trampolín, manejar una cutrimoto y equivocarse frente a cámara. Tras ocho horas de ser lanzado ya suma más de 45 mil “me gusta”.
Asimismo ha recibido diversas reacciones, sin embargo, si bien algunas personas tomaron con humor e inclusive celebraron el contenido, otras más se concentraron en lanzar ácidas críticas a la administración encabezada por Sheinbaum Pardo.
Entre estos últimos destacan las menciones sobre los distintos incidentes que han tenido lugar en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en fechas recientes; así como la tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 2017, cuando la estructura del Colegio Rébsamen se desplomó provocando la muerte de 26 personas, de las cuales 19 eran menores de edad.
“Cuando se incendia, estrella y cae el metro” y “Yo agregaría el des*adre en el Rébsamen y fingir que hay un sabotaje para minimizar la responsabilidad de su administración”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que en últimas fechas, quien se ha posicionado como una de las presidenciables favoritas del partido guinda para las elecciones de 2024, ha sido blanco de diversos señalamientos debido a que durante su administración se han presentado diversas fallas en el funcionamiento — así como dos accidentes graves— en el Metro de la Ciudad de México.
El primer accidente se registró la noche del 3 de mayo de 2021, cuando las trabes que sostenían a la Línea 12 (entre las estaciones Olivos y Tezonco) colapsaron mientras el tren cruzaba.
Ello provocó la caída al vacío de dos vagones, los que derivó en la muerte de 26 personas y múltiples lesionados.
El segundo se presentó apenas el 7 de enero de este año, luego de que dos trenes chocaran entre las estaciones La Raza y Portero de la Línea 3. En el accidente, una joven de 18 años de edad perdió la vida.
Además, en los últimos meses se han reportado diversas fallas dentro de las instalaciones, como salida de humo, puertas de vagones sin funcionamiento, y posibles cortocircuitos.
En medio de este escenario, y tras recibir duros señalamientos, la Jefa de Gobierno anunció el 12 de enero que, tras los hechos que calificó como “fuera de lo normal” se desplegarían más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones del metro capitalino, medida que no fue bien recibida, no solo por miembros del ala opositora a su gobierno, sino también por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Cabe agregar que la situación que actualmente atraviesan las instalaciones del sistema de transporte colectivo han desatado el descontento de la ciudadanía, mismo que se vería reflejado en las últimas encuestas que han presentado significativas bajas en las preferencia para la Jefa de Gobierno como presidenciable en 2024 .
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la gobernante restó cinco puntos porcentuales en su opinión favorable, pasando de 46% a 41% entre diciembre del 2022 y enero del 2023. De ese modo, la capitalina cerró como la única corcholata con disminución en los índices del mes de estudio, el cual coincidió con los más recientes accidentes del Metro, así como el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional .