Quién es Sofía Álvarez, la futbolista mexicana que vivió el sismo de 7.8 en Turquía

La exjugadora de los Gallos Blancos de Querétaro recién llegó al país europeo para defender los colores del Besiktas

Guardar
Sofía Álvarez llegó a Turquía
Sofía Álvarez llegó a Turquía a finales de enero de 2023 (Besiktas)

Los ojos del mundo fueron puestos en Turquía, así como en zonas aledañas como Siria, Líbano, Chipre e Irak, por el terremoto de 7.8 grados que cimbró la tierra. Las autoridades mexicanas confirmaron la presencia, sin haber padecido los estragos del desastre natural, de connacionales en dicho país. No obstante, uno de los nombres más mencionados fue el de la futbolista Sofía Álvarez, quien recién llegó a la liga local de balompié.

Horas después del sismo y algunas réplicas de intensidad considerable, la exjugadora de los Gallos Blancos del Querétaro utilizó sus redes sociales para informar acerca de su integridad. Y es que el cuadro del Besiktas hizo su presentación el pasado 26 de enero de 2023, once días antes del desastre natural que se ha cobrado la vida de cientos de personas.

“Amigos y familia, aquí todo bien. Gracias por preocuparse”, escribió por medio de su cuenta verificada de Twitter @sofialtos00.

Cabe mencionar que la residencia de la futbolista mexicana se encuentra en el distrito de Besiktas, una localidad ubicada al interior de Estambul y cercana a la frontera con Bulgaria. En ese sentido, al momento del terremoto podría haberse encontrado a casi 861 kilómetros del epicentro del movimiento telúrico y a poco más de 600 km de las zonas afectadas.

¿Quién es Sofía Álvarez?

Antes de incorporarse a las filas de uno de los equipos más importantes de Turquía, Sofía Álvarez Tostado Macín vivió la experiencia del balompié profesional en La Liga de España. Sin embargo, su aventura por el deporte comenzó en la ciudad de Querétaro, cuando defendió los colores de los Gallos Blancos en la Liga MX Femenil.

Nacida en la capital queretana el 5 de junio del año 2000, Sofía Álvarez mostró interés por el futbol desde edad temprana. Fue así que se pudo incorporar a las filas de los Tuzos de Pachuca para encaminarse a la profesionalización. Aunque formó parte de una de las canteras con mayor tradición en el deporte mexicano, su debut en primera división llegó con el equipo de su estado para el Apertura 2018.

Sofía Álvarez jugó para el
Sofía Álvarez jugó para el Valencia antes de llegar a Besiktas (Twitter/@VCF_Femenino)

Su aparente falta de madurez para encarar el torneo de futbol femenil más importante de México no fue impedimento para convertirse en una de las jugadoras más recurrentes en el terreno de juego. Ya fuera en la posición de defensora o contención logró jugar 105 partidos en los ocho torneos que participó, además de anotar 8 goles.

La personalidad demostrada en el terreno de juego fue suficiente para atraer la mirada de la directiva del Valencia CF, de La Liga Española. Así, el 22 de enero anunció su partida al futbol europeo para seguir consolidando una trayectoria exitosa.

“Llego con muchas ganas de disfrutar esta nueva experiencia pero, sobre todo, de poder aportar y sumar al equipo con mi futbol. El Valencia CF es uno de los clubes más grandes, estoy muy feliz y con ganas de afrontar este nuevo reto. Ahora me toda dar lo mejor de mí dentro del terreno de juego”, expresó en aquel momento.

A pesar de la expectativa, su participación con el equipo del este de España no fue tan destacada y tampoco logró convencer a los directivos para mantenerse en las filas del equipo. Así, luego de haber jugado la mitad de la temporada 2021-22 y el primer semestre de la 2022-23, la jugadora queretana fue transferida al equipo del Besiktas para seguir formándose como jugadora.

En un video difundido a través de las redes sociales, la defensora fue presentada de forma oficial. En las imágenes se le observó con el dorsal número 22, así como portando la bandera de su equipo y conociendo el nuevo estadio.

Guardar