Uno de los familiares del Narco de narcos fue capturado este lunes 6 de febrero en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX). Se trata de Carlos, hermano menor de Rafael Caro Quintero.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) confirmó la aprehensión, la cual —de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones— ocurrió alrededor del mediodía. Al hombre originario de Badiraguato, Sinaloa, se le detuvo en posesión de un arma de fuego y una gran cantidad de droga.
Es uno de los 11 hermanos del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, y miembro de una de las familias criminales más famosas de México, de donde emanaron personajes Lamberto Quintero, antiguo capo de la droga. Incluso, de dicho círculo familiar también emergió un deportista que llegó a los Juegos Centroamericanos de 2006.
Carlos Caro Quintero en la actualidad tiene 61 años; nueve años menos que su hermano mayor, Rafael. Es hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, y se crió, al igual que sus hermanos, en la comunidad de La Noria, en Badiraguato (cuna de otros narcotraficantes famosos).
Sin embargo, es uno de los menos conocidos de la familia Caro Quintero. Sus antecedentes criminales se remontan a recién el 2019, cuando fue detenido en Jalisco por portación de arma de fuego, mientras que en 2022 fue capturado en Durango por generar un escándalo en la vía pública. Su historial, hasta ahora, no se relacionaba con el narcotráfico.
No obstante, la policía de la Ciudad de México lo detuvo a bordo de una camioneta de lujo, marca Mercedes Benz, portando un arma corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles. Además, le fueron incautados ocho kilogramos de marihuana y 124 dosis de cocaína, por lo que expertos en la materia calificaron su presencia en la CDMX como una señal de la intromisión del Cártel de Sinaloa en la capital del país.
Y es que, pese a que Rafael fundó el Cártel de Guadalajara y luego el Cártel de Caborca, y su otro hermano, Miguel ángel, creó el Cártel de Sonora, aún quedan remanentes de la familia Quintero en la organización criminal fundada por Pedro Avilés Pérez, tío de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.
Ismael Quintero Arellanes, sobrino de los Caro Quintero, también conocido como El Fierro o El rayo, es uno de los miembros de dicha familia que continúan al interior del Cártel del Pacífico, como también se le conoce. No obstante, fue detenido el 29 de enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, otros de los hermanos de Rafael —de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)— se encuentran aún al mando del Cártel de Caborca. Se trata de Genaro, Jorge Luis, Miguel Ángel, Francisco y José Gil.
De aquella lista, los más afamados son Miguel Ángel y Jorge Gil. El primero de ellos fue líder del Cártel de Sonora, el cual fundó de los restos del de Guadalajara que creó su hermano mayor. Fue arrestado en 2001 acusado de contrabando de marihuana y cocaína a Estados Unidos, aunque fue deportado hacia México tras cumplir su condena en julio de 2019.
Por su parte, José Gil, El Pelo Chino, fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco. Se le acusó de ser parte del Cártel de Sinaloa, durante el mando de Ismael El Mayo Zambada.
Finalmente, Rafael Caro Quintero fue recapturado en julio de 2022 gracias a una orden de extradición por el presunto asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Por su parte, Carlos Caro Quintero al momento está en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Contra la Salud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.