Frente al sismo de magnitud 7.8 que devastó la frontera entre Siria y Turquía, el gobierno de México ofreció su ayuda con un grupo de rescatistas especializados. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló durante su conferencia matutina que instruyó al gabinete para comenzar los preparativos con el fin de enviar auxilio lo antes posible.
De este modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se coordinaron para organizar los equipos de búsqueda y rescate, y así, fue que lograron partir la noche de este lunes 6 de febrero rumbo a Turquía, dejando algunas imágenes de su preparación.
Fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard Causaubón quien compartió las fotografías de los elementos nacionales que partieron rumbo a oriente próximo. Alrededor de las 20:00 horas, el titular de la SRE dio a conocer las postales de los militares y marinos concluyendo la carga del avión de apoyo.
Asimismo, el titular de la SRE expuso otra imagen de los rescatistas de la Sedena y Semar concluyendo la revisión del equipo que México envió. “México solidario”, expresó el también aspirante a la presidencia de la República.
También, el secretario publicó una foto de un binomio canino; es decir, un perro de rescate, el cual forma parte de la Cruz Roja Mexicana y a quien señaló de estar “listo para volar a Turquía”. Dicha publicación sumó más de 12 mil “me gusta” en una hora.
Alrededor de las 15:00 horas, Ebrard confirmó que la Fuerza Aérea enviaría a los equipos de rescate. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados”, escribió a través de Twitter.
Por su parte, la asociación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco se puso al servicio de la Embajada de México en Turquía con el fin de brindar ayuda en caso de ser necesario. Incluso, intentaron contactarse con Ebrard a través de Twitter, y hasta el presidente López Obrador no descartó su apoyo durante la mañanera.
Ayuda humanitaria de México
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el equipo que integra la “Fuerza de Ayuda Humanitaria” está conformado por 150 elementos: 93 del Ejército, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja y 5 de la SRE, quienes arribarán a Turquía para brindar apoyos tras el terremoto.
Informó que el avión 737800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 12 elementos de tripulación. La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 07:00 horas de este martes 7 de febrero. Se estima que el tiempo de vuelo será de poco más de 20 horas, por lo que su llegada a Turquía sería hasta el siguiente día.
Para ello, se harán tres escalas técnicas antes de arribar a la ciudad de Adana. La primera será en Toronto, Canadá; la segunda en Gander, Canadá, y la última en Irlanda. Tanto la Sedena como el cancillera mexicano, Marcelo Ebrard, compartieron imágenes y videos de los equipos de rescate.
Por su parte, la Secretaría de Marina convocó a personal naval que conforma el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) del “Grupo de Rescate Frida”. Se informó que en las acciones participarán ocho mujeres, 29 hombres y dos caninos, quienes ayudarán en la localización y rescate de personas que quedaron bajo los escombros.
blockquote class="twitter-tweet">Despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, a bordo los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos , su misión : salvar vidas . pic.twitter.com/YUEKh0LoSr
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 7, 2023
El terremoto en Turquía ya suma más de 4 millares de muertos
Fue durante la madrugada de este lunes que un sismo sacudió el sureste de Turquía. De acuerdo con el último balance de daños, revelado por agencias de información internacionales, cerca de las 21:00 horas el número de muertos se elevó a 4 mil 300 personas. Hasta el momento no hay registro de mexicano(a)s afectados.
Los primeros en movilizar su ayuda fueron España y la Unión Europea, enviando equipos de búsqueda y apoyo material. Por su parte, los gobiernos de Ucrania, Rusia e Israel también ofrecieron su ayuda, así como los vecinos inmediatos de Turquía: Georgia y Kazajistán.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con su símil turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de ofrecerle toda su ayuda como miembro de la OTAN, informó la Casa Blanca. Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, anunció el envío de dos equipos especializados, cada uno con cerca de 80 elementos.
En tanto, Amnistía Internacional solicitó al mandatario de Siria, Bachar el Asad, que la ayuda humanitaria llegue por igual a toda la población. “Amnistía Internacional expresa nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido seres queridos en estos devastadores terremotos. Cientos de miles de personas en Turquía y Siria se han visto afectadas, pero las personas en áreas ya devastadas por años de conflicto enfrentan desafíos adicionales”, se lee en un comunicado colgado en su sitio web.
Por ello, acusaron que “la comunidad internacional debe movilizar recursos de inmediato para apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación en el norte de Siria. El gobierno sirio también debe permitir que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas”.