La tercera semana del juicio que Genaro García Luna enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York arrancó con las comparecencias de nuevos testigos citados por la fiscalía estadounidense, entre los que destacó Héctor Villarreal, quien se desempeñó como tesorero del estado de Coahuila durante la administración del exgobernador Humberto Moreira.
Durante su comparecencia ante el juez Brian Cogan, el exfuncionario público reveló que el gobierno de Coahuila le habría pagado sobornos millonarios a un reconocido medio de comunicación de circulación nacional con el objetivo de construir una imagen positiva sobre Genaro García Luna.
Pese a que el pasado 06 de febrero Humberto Moreira aseguró que las declaraciones de Héctor Villarreal están motivadas para obtener beneficios carcelarios sobre los cargos de corrupción que enfrenta, una nueva fotografía presentada por la fiscalía estadounidense y filtrada en medios de comunicación expondría el vínculo que el ex gobernador de Coahuila mantenía con Juan Francisco Ealy Ortíz, dueño de El Universal, medio señalado de recibir los sobornos.
De acuerdo con la declaración de Héctor Villarreal Hernández, el exgobernador del estado de Coahuila y Juan Francisco Ealy Ortíz son compadres, vínculo que le facilitó a Humberto Moreira contactar al dueño de El Universal con Genaro García Luna.
El exsecretario de finanzas de Coahuila declaró que Humberto Moreira le dijo al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública que era cercano al dueño del medio de comunicación, por lo que si “necesitaba algo, simplemente se lo hiciera saber”.
Presuntamente, Genaro García Luna “le tomó la palabra” a Humberto Moreira luego de que comenzara a circular el rumor de que había sido secuestrado por el Cártel de Sinaloa y por ello, afirmó Héctor Villarreal, el extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que realizara una cobertura que lo favoreciera.
Héctor Villarreal Hernández incluso aseguró haber sido testigo del primer pago que se realizó al medio de comunicación, el cual detalló que fue en efectivo y que se realizó en las oficinas del periódico.
Como prueba de dichos hechos, ante la Corte de Brooklyn fue presentada una factura por el pago de 10 millones más impuestos que fueron pagados al mencionado medio de comunicación, misma que fue compartida por diversos periodistas en redes sociales.
En la factura presentada se muestra un concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009″. No obstante, según testimonios, dicha campaña jamás existió y su único objetivo era justificar la salida de recursos que estaban siendo pagados a El Universal.
Humberto Moreira se deslindó de los señalamientos de Héctor Villarreal
“La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio”, se pronunció Humberto Moreira a través de una carta luego de los señalamientos en su contra presentados en el juicio de Genaro García Luna.
“Resulta absurdo que un Secretario del Gabinete, con la fuerza con la que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación”, añadió el exgobernador de Coahuila.
Humberto Moreira también aseguró que las declaraciones del exsecretario de finanzas de su administración están motivadas para obtener beneficios carcelarios, ya que Héctor Villarreal enfrenta 20 años de prisión y ha cumplido ocho meses en prisión, por lo que podría ser deportado a México aunque se encuentra buscando asilo.
El exgobernador de Coahuila también hizo un especial énfasis en señalar que es de conocimiento común las discrepancias que tuvo con el expresidente Felipe Calderón, por lo que negó una relación con su colaborador Genaro García Luna.