Luego de haber sido mencionado en el juicio de Genaro García Luna, el expresidente de México, Felipe Calderón, negó haber pactado con narcotraficantes durante su sexenio (2006-2012), por lo que aseguró que lo señalamientos en su contra son una “absoluta mentira”.
Fue el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien se presentó en la Corte de Brooklyn este 7 de febrero en calidad de testigo. Durante su intervnción acusó que el expresidente panista supuestamente había ordenado junto a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán.
Veytia indicó que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón. El Diablo -como también es conocido- testificó que se había dado una orden para apoyar al líder del Cártel de Sinaloa y las personas cercanas a él.
Es por ello que Calderón Hinojosa se pronunció mediante sus redes sociales sobre las acusaciones en su contra, pues era la primera ocasión que su nombre era mencionado en el juicio de su exsecretario de Seguridad, de manera que se había reservado de opinar sobre lo que ha sucedido en la Corte de Brooklyn.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”
Ese fue el primer comentario de Felipe Calderón sobre el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, quien está acusado de conspirar para traficar cocaína al país vecino. Se presume que el exsecretario de Seguridad habría recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
En esta red criminal supuestamente también estaría involucrado el expresidente panista, pues según las declaraciones de Edgar Veytia, tanto Calderón como García Luna habrían ordenado que “la línea era ir con ‘El Chapo’” en vez de apoyar al cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo, en las tres semanas que ha durado el juicio del “super policía”, no se había mencionado el nombre de Calderón, como sí ha sucedido con otros funcionarios mexicanos. Cabe recordar que el expresidente panista obtuvo un permiso de residencia en España en octubre del año pasado, por lo que puede vivir en el país ibérico gracias a que fue contratado en el Instituto Atlántico de Gobierno como profesor.
Juicio de García Luna
El lunes 6 de febrero, el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, acusó al entonces gobernador de dicha entidad, Humberto Moreira, de haber sido cómplice de García Luna para “limpiar su imagen” frente a los medios de comunicación.
De acuerdo con Villarreal, García Luna habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que realizara una cobertura positiva sobre él, señalamientos que fueron negados por dicho medio. En estos supuestos sobornos también habría estado implicado Moreira, quien indicó que se tratan de declaraciones carentes de verdad.
“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila”, comento el exgobernador mediante un comunciado.
Hasta el momento se han presentado cerca de 20 testigos, desde exnarcotraficantes (tanto mexicanos como colombianos y estadounidenses) hasta policías y agentes de la DEA. Entre ellos ha destacado la presencia de Sergio Villarreal, alias El Grande; Óscar Nava Valencia, alias El Lobo; Tirso Martínez, alias El Futbolista y Harold Poveda, alias El Conejo.
Se espera que el juicio de García Luna se extienda hasta el mes de marzo, cuando los 12 miembros del jurado decidan si el exfuncionario mexicano es culpable o inocente.