Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, señaló que sería mejor escuchar a los expertos para evaluar la viabilidad del decreto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a prohibir el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Al respecto, Romero Herrera afirmó este lunes 6 de febrero que esa disposición es un intento desmesurado y desesperado para intentar dar vida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que personas especializadas son las que deben de emitir algún tipo de deliberación en relación a la viabilidad técnica y logística de decisiones de esta magnitud y no el mandatario.
“Este sexenio se está caracterizando por ser el sexenio de los decretazos sin que la voz de los expertos y profesionales sea tomada en cuenta. No obstante, en Acción Nacional continuaremos, acorde a nuestra tradición democrática, proponiendo apertura y diálogo para no afectar el desempeño de todo cuanto pudiera verse perjudicado”
De acuerdo con el coordinador panista, esta medida es un “capricho” del jefe del Ejecutivo Federal, pues no considera que esto beneficie a quienes hacen uso del traslado de mercancías por vía aérea. Además, advirtió un probable incremento en costos, mismos que deberán ser absorbidos por quienes utilizan estos servicios, por lo que propuso foros de discusión para lograr consenso entre las partes involucradas, sin poner en riesgo su desempeño.
“Como el aeropuerto de Santa Lucía no despega, este nuevo decreto que busca prohibir el transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no deja de otra más que acatar el capricho presidencial”
Es en este contexto fue que señaló la importancia de una consulta técnica, ya que el presidente de México había anunciado que, aunque en el decreto no se especifique, sería el AIFA quien recibiría preponderantemente esta carga de trabajo. Al respecto, cabe destacar que el transporte de carga podrá seguir en el AICM si en el vuelo ha pasajeros, es decir, se trate de un vuelo mixto.
Por su cuenta, el presidente López Obrador señaló el pasado 24 de enero que ya existen empresas reconocidas dedicadas al transporte de mercancías interesadas en trasladar sus operaciones al AIFA. De acuerdo con AMLO, una de ellas es DHL.
“Lo de la carga ya hay quienes dicen que van a empezar a traer sus envíos, su carga y va a bajar al AIFA. DHL, ellos vienen, ya empiezan y quiere que yo vaya y voy a ir, a finales de febrero empiezan sus primeros vuelos y voy a estar ahí”
Además, el jefe del ejecutivo federal cuestionó la cargada de los opositores ante este decreto, pues uno de los principales problemas en el AICM es el retraso entre los vuelos comerciales de pasajeros, algo que ha sido reiterado por diferentes usuarios de redes sociales. De tal modo que este decreto permite que el tráfico en la terminal aérea se desahogue.
“¿Por qué les preocupa que la carga vaya al Felipe Ángeles si esto va permitir que se liberen más espacios en el aeropuerto de la CDMX? ¿Qué les preocupa? Si tienen recintos fiscales, tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios”
Aunado a ello, recordó que el AICM se utilizaba para meter droga y dinero, por lo que remarcó que existe la probabilidad de que no les agrade la idea a sus opositores porque el AIFA está junto a una base militar.
Finalmente, explicó que esta medida se tomó en razón de la saturación en el AICM, por lo que destacó que el AIFA cuenta con espacio y condiciones de seguridad apropiadas, además de que existe un intento por agilizar trámites para las empresas que se dedican al transporte de carga.