A poco menos de un año de que inicie el proceso electoral de 2024 en donde se renovará la titularidad del Ejecutivo Federal, algunos personajes —tanto del oficialismo como de la oposición— han comenzado a levantar la mano para ser de las personas que aparezcan en la boleta y puedan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A estos personajes se les ha conocido como las “corcholatas”, al principio el término solo fue utilizado para los candidatos del oficialismo; sin embargo, poco a poco se fue adoptando para todas las personas que tienen como aspiración ser el candidato a la Presidencia de la República.
Fue por eso que Infobae México buscó a la grafóloga Maryfer Centeno qué es lo que dicen las firmas de aquellos personas que ya se han consolidado como “corcholatas” y que no han negado su deseo de ser una opción en la boleta electoral para 2024.
¿Cómo analiza las firmas?
Previo a que comentara su análisis sobre las corcholatas, la grafóloga explicó cómo es que analiza dichos trazos y detalló que el primer paso que realiza su cerebro tiene que ver con separar en diferentes partes la imagen —en el caso de la firma— por el tamaño, la inclinación, si pasa o no el límite del renglón, aspectos que la ayudan a entender mejor a la persona.
“Mi cerebro empieza a agrupar, entonces dice: ‘Tamaño, seguridad, inclinación, hacia arriba, inclinación hacia la derecha, es ascendente’. O sea, voy sumando y sumando y sumando”, explicó.
Centeno dejó en claro que un análisis no está completo si no se conoce el contexto de la persona, pues solo tomar los datos gráficos dejaría de lado muchos aspectos fundamentales para construir el análisis de la personalidad del sujeto en cuestión.
Claudia Sheinbaum
La primera en ser analizada fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Tras observar unos segundos su firma, la grafóloga refirió que las primeras cualidades que se ven, a primera vista, es que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una mujer terca, controladora, de carácter fuerte, aspectos que no siempre tienen connotación que no siempre es mala, debido a que a la par puede mostrar que se trata de una ser que tiene muy claro cómo quiere; sin embargo, destacó que en ocasiones puede llegar a ser inflexible.
“Es una persona muy disciplinada, es una persona contundente, es una persona autocontrolada. Es una persona que, además, para ella menos es más. Le gusta que los mensajes sean concretos, sean simples, que sean directos, que sean a lo que van. Es una persona que marca límites desde el principio. Es muy apasionada, a pesar de este autocontrol, es una mujer entregada”
Asimismo, detalló que en la firma el Sheinbaum es más grande que el Claudia, lo que explicaría que su trabajo, su responsabilidad y su deber, a veces, están encima de la persona, es decir, la rúbrica de la política indicaría que ella prefiere estar bien en su trabajo y se pone en segundo lugar como persona.
Adán Augusto López Hernández
El segundo en ser analizado fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, personaje que no le era desconocido a Maryfer, pues expresó que el exgobernador de Tabasco ha tenido una evolución desde que se volvió secretario de Estado —26 de agosto de 2021— hasta la fecha.
De acuerdo a la experta, actualmente el funcionario se ha consolidado como una persona que no solamente se ha adaptado a las circunstancias que ha enfrentado en el gobierno, sino que también parece estar cada vez más dispuesto a escuchar las necesidad que le plantean sus interlocutores.
“Es una persona que está atenta, que está alerta. el temperamento es nervioso, por lo tanto, es una persona que va a tener no solamente la capacidad de ser receptivo, sino de también ver las cosas en contexto, ver la información de forma agrupada. Es protector, es una persona muy buena, es una persona que le gusta irse a lo seguro. Tiene los pies en la tierra. Se siente merecedor de lo que es y de lo que ha logrado”
Sobre cosas puntuales de su firma, Maryfer Centeno detalló que el firmar con el Adán da a entender que es una persona para la cual tener libertad y tener independencia es muy importante; mientras que en lo privado tiene habilidad para comunicar, aunque es muy concreto en su mensajes, no le gusta perder el tiempo en tonterías, pero sabe perfectamente cómo comunicar y de qué manera.
Finalmente, expresó que puede notar que López Hernández es una persona agradecida, es educada, que necesita constantemente autoevalua: “Es una persona para la cual si es necesario reconocer un error, lo va a hacer porque es una persona que tiene perfectamente los pies en la Tierra, que es realista, firme y de condiciones fuertes”.
Marcelo Ebrard
Por otro lado, se encuentra Marcelo Ebrard, al cual tildó de ser optimista, educado, constante, determinado, de humor negro, sarcástico. Una persona que tiene las características de una ave fénix, situación que puede ser apreciada en la rúbrica, pues explicó que “si ves la firma, parece un ave”, debido a que se refleja el movimiento y la actividad que ha representado el canciller en su carrera.
Pese a lo anterior, Centeno explicó que se trata de una persona que es desconfiada, pero que al mismo tiempo es entregada y que termina lo que empieza, debido a que no le gusta dejar las cosas a medias; tales aspectos lo han vuelto un ser muy constante, receptivo, que tiene una gran capacidad de adaptación y está buscando innovar constantemente.
“No espera que nada sea fácil, al contrario, mientras más difícil, parece más gustarle. Es una persona con una gran inteligencia social, con una gran inteligencia verbal, pero con una gran intuición. Es una persona que tiene muy clara la importancia de la intuición, le gusta irse a lo seguro, aterriza ideas y, además, es una persona extraordinariamente agradecida”
Finalmente, al igual que con Adán Augusto, calificó a Ebrard como una persona leal, que disfruta el mundo de las ideas, las convicciones, por lo que los ideales los conserva hasta las últimas consecuencias.
Ricardo Monreal
El último de los integrantes de la Cuarta Transformación en ser analizado fue Monreal Ávila, al cual señaló como un personaje entregado y protector. Además de ser una persona con una gran inteligencia verbal, con una gran capacidad para comunicar, cualidades que lo han catapultado como uno de los perfiles más fuertes en la política nacional.
Aunado a lo anterior, expresó que el exgobernador de Zacatecas se ha vuelto una persona que trabaja mejor bajo presión y ha desarrollado la capacidad de aprender fácilmente, debido a que es receptivo, competitivo y ha formado su personalidad para no esperar que las cosas sea fáciles.
“Es una persona desconfiada, es una persona cautelosa, es una persona protectora, es muy apasionado, es una persona muy sensual. Es una persona que, además, se aburre fácilmente, por lo tanto siempre anda pasando qué viene, qué es lo que viene, cómo sigue. Es muy orgulloso de sus raíces, muy orgullo de dónde viene”
Por último, la experta calificó a Ricardo Monreal como una persona agradecida con quien debe de serlo, específicamente porque tiene la cualidad de observar formas y maneras, debido a que le es importante en todos los asuntos de su vida tanto el fondo como la forma.
Lilly Téllez
Mientras que del lado de la oposición, Centeno analizó a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, a la cual calificó —de forma rápida— como una mujer muy nerviosa y acelerada, lo cual podría causar que, en algunas ocasiones, sea una persona impulsiva.
“Es una persona que o le da toda importancia del mundo o de plano no le interesa. Es una persona que está abierta al cambio, incluso es una persona que presenta una gran capacidad de adaptación”
Por otro lado, por los detalles de su rúbrica, explicó que son propios de una persona que se ha consagrado como analítica, así como educada, que tiene la capacidad de fijarse en los pequeños detalles con el fin de llegar hasta el fondo de las cosas, por lo que ha desarrollado la capacidad de saber qué decir, cómo decirlo y en qué momento decirlo.
Sin embargo, tales características también la han vuelto una mujer desconfiada, que no olvida fácilmente, a la par de que ha desarrollado una memoria excepcional. Sumado a que se ha vuelto reservada con su intimidad, pero que siempre está pensando a futuro, a largo plazo.
Alito Moreno
Por último, se encuentra una persona que no ha hablado abiertamente sobre su intención por ser un aspirante, pero que sí es colocado como una de las piezas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata del presidente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Al cual, entre risas, detalló como un hombre anticonvencional, vanidoso y que necesita constantemente de reafirmación; no obstante, también pudo observar que se trata de una persona segura de sí misma, que nada lo detiene.
“Es una persona a la cual no le interesa lo que las personas puedan opinar de él. Él sigue y sigue adelante. Muy sensual es Alito Moreno, muy coqueto es Alito Moreno, tiene un gran poder de convencimiento, Alito Moreno”
Aunado a lo anterior, lo calificó como una persona que tiene mucha energía, mucha vitalidad, por lo que tiene como característica siempre estar buscando qué hacer o cómo hacer las cosas para que salgan según sus planes, debido a que se trataría de una persona que le gusta pensar diferente.
Finalmente, puntualizó que le gusta y disfruta ir en contra de la corriente, debido a que tales acciones las observa como un desafío.