A principios de noviembre empezaron a llegar los primeros grupos de mariposas monarcas a México, fecha que marcó el inicio de la etapa en la que suelen llegar al país para su periodo de hibernación y así evitar el frío de Canadá y Estados Unidos. Los diversos santuarios de Michoacán y del Estado de México son los lugares que reciben a este tipo de insectos que recorren miles de kilómetros.
Por ello, como cada año, la zona de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca de México también le da la bienvenida a los cientos de turistas que viajan a los santuarios para ver a la mariposa monarca en los bosques de Michoacán y el Estado de México.
A pesar de que las primeras manadas de los insectos lepidópteros aparecen en el penúltimo mes de cada año, hay una fecha particular para que los turistas o amantes de las mariposas monarcas gocen del espectáculo natural que se da en los santuarios pues hay mayor número de mariposas.
¿Cuál es la mejor fecha para ir al santuario de la mariposa monarca?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) compartió una serie de recomendaciones para visitar los diversos santuarios que son considerados como una de las bellezas naturales reconocidas por la UNESCO, además de ser Patrimonio de la Humanidad.
Los santuarios están abiertos a partir del mes de noviembre hasta el mes de marzo; sin embargo, los mejores meses para visitar estos lugares es a finales de febrero y todo marzo, ya que es cuando se registra mayor número de mariposas, además coincide con la llegada de la primavera —la cual se da el 21 de marzo— motivo principal por el cual las monarcas llegan a México.
A lo largo de su viaje de tres meses, las mariposas monarcas llegan a recorrer entre dos mil y cuatro mil 500 kilómetros. Cuando llegan a México atraviesan nueve estados hasta llegar al santuario; recorren Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, para finalmente quedarse en Michoacán y el Estado de México.
Dentro de las sugerencias y recomendaciones para visitar la reserva ecológica se encuentran las siguientes:
* Respetar las normas de la reserva, los propios ejidatarios del lugar indicarán las recomendaciones permanentes a lo largo de la visita.
* No llevarse mariposas (vivas o muertas).
* Respetar a las mariposas, no tomar fotografías con flash.
* Acudir a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
* No traer aparatos de sonido o que perturben la armonía (silencio) del bosque.
* No dejar basura, no hacer ruido.
* Portar ropa abrigadora.
* Usar zapatos cómodos, pues es zona montañosa.
¿Cuáles son los santuarios de la mariposa monarca?
Algunos de los santuarios que albergan a la mariposa monarca en México son:
El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán
Ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a escasos kilómetros del pueblo mágico de Angangueo. Se puede llegar por la carretera federal No. 15 México - Toluca - Zitácuaro. Está abierto de 09:00 - a 17:00 hrs.
Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán
La zona boscosa de la mariposa monarca. Se llega por la carretera federal No. 15 México - Toluca - Zitácuaro. Está abierto de 09:00 - a 17:00 hrs
Senguio, Michoacán
Ubicado dentro del santuario Sierra Chincua. Está abierto de 09:00 - a 17:00 hrs
Senguio, en el municipio del mismo nombre, en Michoacán
Se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua. Está abierto de 09:00 - a 17:00 hrs.
La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
Desde Michoacán se puede llegar por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. Se ingresa por “la Parada de Guadalupe”.