El gobierno de Puebla actualizó el estado de salud de los peregrinos que resultaron lesionados el pasado 05 de febrero tras la volcadura de un camión de turismo en la carretera México-Puebla.
De acuerdo con lo señalado por José Antonio Martínez, titular de la Secretaria de Salud poblana, tras dos días del trágico accidente, al menos cuatro personas —de las más de veinte lesionas que se reportaron tras la volcadura— continúan hospitalizadas y en estado que va de delicado a grave.
Los peregrinos fueron identificadas como Emiliana, Luis Jesús, Juan Carlos y Angel. Si bien el funcionario no detalló edad, sí confirmó que los cuatro se encuentran internados en el hospital ubicado Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ubicado en el Estado de México.
“En Magdalena de las Salinas tenemos 5 pacientes hospitalizados. Emiliana “N”: delicada. Luis Jesús: grave. Juan Carlos: delicado. Ángel: grave”, detalló durante la conferencia de prensa de este 07 de febrero.
Bajo este sentido, el secretario de salud local aclaró que la quinta paciente, identificada como Veronica, será dada de alta este 07 de febrero.
En tanto, respecto a los pacientes que fueron atendidos el pasado domingo en el hospital de Ixtapaluca (también en el Estado de México), Antonio Martínez, detalló que este mismo martes fueron dados de alta.
Tras dicha aclaración, las autoridades locales aseguraron que la mayoría de los peregrinos se encuentran fuera de peligro y que 43 de ellos ya fueron trasladados a la localidad de la cual son originarios: Ajalpan.
🗓 7 de febrero de 2023 | El Gobernador @SergioSalomonC encabeza rueda de prensa https://t.co/qB6pwIR92E
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) February 7, 2023
El día del accidente
Cabe recordar que el fin de semana reciente, un grupo de peregrinos procedentes del municipio de Ajalpan, Puebla, se disponía a realizar su viaje anual a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.
Y es que, desde hace 40 años, algunos pobladores de dicho municipio se organizaban para llevar a cabo dicha salida. Hasta este 2023 no se había presentado ninguna eventualidad grave.
El viaje comenzó a las 01:00 horas del domingo. Los peregrinos habían recorrido poco más de 200 kilómetros de distancias cuando, según narraciones de los propios tripulantes del autobús, un fuerte impacto sacudió la unidad, misma que volcó a un costado de la carretera.
Aunque no fue claro lo que originó el accidente, se presume que habría sido una falla mecánica la que ocasionó la pérdida de control de la unidad. Al notarlo, el conductor intentó reducir la velocidad ingresando a la rampa de frenado de emergencia, sin embargo el camión terminó por chocar contra un muro de contención.
Eran peregrinos, salieron de Ajalpan Pue a la 1 de la mañana e iban a la Basílica de Guadalupe pero ya no llegaron.
— Rodolfo Dorantes (@Rodolfodorantes) February 5, 2023
Al parecer el autobús se quedó sin frenos, el chofer ingresó a la rampa de emergencia en el km 38+900 de la autopista Pue-Mx pero perdió el control. Hay 3 muertos pic.twitter.com/W6w3GAT0L5
Tras lo ocurrido, tres helicópteros del Escuadrón Relámpagos trasladaron a las seis personas que presentaron lesiones de mayor gravedad, siendo dos de ellas de siete y de tres años de edad.
Información extraoficial refiere que uno de los pequeños sufrió amputación en una de sus extremidades - posiblemente - la que llegó con una fractura expuesta. El otro menor y los cuatro adultos (tres mujeres y un hombre, este último el conductor) arribaron al nosocomio politraumatizados, por lo que se requerirá su intervención quirúrgica.
Por otro lado, por medio de una entrevista brindada para Foro TV, una de las víctimas del accidente dio a conocer que su padre había quedado prensado en el accidente.