Fueron detenidos dos individuos de nacionalidad colombiana tras cumplir una orden de cateo realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital del país. La captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.
En el lugar fueron aseguradas 38 piezas de jabón artesanal que contenían una sustancia con las características de la metanfetamina. Los hechos fueron informados durante el lunes 6 de febrero a través de un comunicado oficial de la SSC.
Cabe destacar que las personas aseguradas están posiblemente relacionadas con una célula criminal dedicada al trasiego de droga desde Sudamérica, la cual usa jabones para esconder la posible droga.
Además se informó que, según las investigaciones, la mercancía era trasladada por aire desde Colombia y al llegar a la capital del país los jabones eran escondidos y transportados en vehículos con doble fondo para que no pudieran ser detectados. Posteriormente la droga era resguardada en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo.
“En el lugar se aseguraron 38 piezas de jabón que contenían posible metanfetamina, cerca de 205 gramos de aparente cocaína, además de una bolsa con una sustancia sólida, dos básculas grameras y fue detenida una mujer de 29 años de edad”, se pudo leer en el boletín de la SSC.
También fue detenido un hombre de 30 años, al cual se le aplicó una revisión y le fue asegurada presunta droga así como un vehículo de color azul. Además, al lugar le colocaron sellos y quedó bajo resguardo policial. Por su parte, las personas arrestadas y el material hallado quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica y se realizaran las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que, de igual manera en la alcaldía Miguel Hidalgo fue detenido el hermano de Rafael Caro Quintero también por miembros de la SSC. Carlos “N” fue arrestado cuando iba a bordo de una camioneta gris que tenía las placas de circulación cubiertas.
Asimismo, Carlos “N” llevaba un arma en la cintura, por lo que los uniformados procedieron a realizar una revisión. Al hermano de Caro Quintero le fueron asegurados aproximadamente ocho kilogramos de posible marihuana y 124 dosis de presunta cocaína.
Carlos “N” tiene 61 años de edad y fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Se presume que el hombre asegurado es presunto líder del Cártel de Caborca.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó de la captura a través de sus redes sociales e identificó al detenido como integrante de un grupo delincuencial que opera al norte del país.
“Efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto”, se pudo leer en el boletín oficial de la SSC.
También durante el pasado domingo 5 de febrero se anunció la detención de una pareja que habría sido responsable de la muerte de su propio hijo. Los hechos por los que un hombre y una mujer fueron detenidos sucedieron en octubre del año pasado.
Según los dictámenes de las autoridades, la víctima menor de edad murió a causa de un fuerte golpe, por lo que al parecer sufría maltrato infantil, debido a que presentaba marcas en el cuerpo cuando fue revisado.
José “N” y Luz ”N” fueron arrestados luego de que los encontraron en las colonias Progreso Tizapán y Ampliación las Águilas, posteriormente se corroboró su identidad.