Ricardo Valiño fue destituido como director técnico de Tijuana, así lo comunicó el equipo a través de sus redes sociales, esto luego del empate del equipo ante Necaxa en su duelo de la jornada 5. Los Xolos no han ganado ninguno de sus encuentros del Clausura 2023, presentando 4 empates y una derrota.
El estratega argentino llegó previo al Apertura 2022, dejando una cifra de cuatro victorias, ocho empates y nueve derrotas. Llegó luego de su pasó por la Liga de Expansión, siendo Morelia su último equipo, con el cual consiguió levantar un título y dejó una marca de 38 triunfos, 24 igualadas y 19 descalabros, en 81 partidos que dirigió.
“Agradecemos a Ricardo y a su Cuerpo Técnico el trabajo y compromiso con nuestra institución, deseándole el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”, fueron las palabras con las que Tijuana anunció el despido de Valiño, quien estuvo en el banquillo por última vez en el duelo ante los Rayos del Necaxa, que terminó con empate a un gol.
Los Xolos habían empatado contra Cruz Azul, Tigres, Pumas y cayeron ante los Bravos de Juárez en el Clausura 2023, lo que provocó la decisión de la directiva ya que no ganaron ninguno de sus primeros encuentros, consiguiendo solo 4 unidades, lo que los dejó en la decimocuarta posición de la tabla general.
blockquote class="twitter-tweet">Comunicado Oficial. #TijuanaRojinegra 🔴⚫️ pic.twitter.com/ke0NgbUOyd
— Xolos (@Xolos) February 5, 2023
Durante el año futbolístico del 2021-2022, el club de Tijuana se vio obligado a pagar 47 millones de pesos luego de terminar en el penúltimo lugar del cociente, esto debido al acuerdo de la Asamble de Dueños de 2019 en la que se acordó la erogación del ascenso y descenso, por lo que se estableció una multa que servirá para el desarrollo de la Liga de Expansión.
Para este torneo se encuentra nuevamente con el peligro de pagar multa, ya que se ubica en la posición 17 dentro de la tabla de cociente, en donde volvería a desembolsar 47 MDP, tiene una ventaja de 11 unidades sobre Querétaro quien suma 77 puntos en sus últimos 6 torneos.
Con 95 unidades se encuentra Mazatlán quien no ha logrado sumar un solo punto durante el Clausura 2023, además cuenta con la ventaja de la variación que puede tener Juárez, quien tuvo el supuesto descenso deportivo en el Clausura 2022, por lo que su cuenta inicia de cero a partir de ese campeonato, misma situación que presenta Atlético de San Luis, club que terminó en el último puesto durante el 2021.
Tijuana no mencionó quién será su próximo estratega, aunque se prevé que sea un técnico interino el que dirija al equipo durante la jornada 6 cuando reciban a los potosinos el viernes 10 de febrero, en un duelo que podría beneficiarlos en su lucha por salir de los lugares de multa.
El segundo del Clausura 2023
Ricardo Valiño se convirtió en el segundo entrenador que deja el banquillo durante el Clausura 2023, esto luego de que su compatriota, Gabriel Caballero presentó su renuncia el 29 de enero.
Caballero decidió hacerse a un lado de la dirección de los Cañoneros tras la goleada sufrida por América en la cancha del estadio Azteca, en aquella ocasión el marcador terminó con un 6 a 0. Mazatlán se presentó a la jornada 5 con Christian Ramírez como interino, sin embargo perdieron ante Juárez.
Rubén Omar Romano podría salir del retiro para tomar las riendas de los mazatlecos, intentando salvar un barco que se está hundiendo ya que sigue con cero unidades obtenidas y podría pagar su primera multa en la Liga Mx.