Manifestantes colapsaron vialidades de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México para exigir justicia tras el transfeminicidio de Dani Millán, quien fue asesinada el pasado 19 de enero.
Los inconformes bloquearon ambos sentidos de avenida Ingeniero Eduardo Molina y avenida Talismán, en la colonia Ampliación San Juan de Aragón.
Denunciaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha avanzando en la investigación y que, hasta el momento, no se ha detenido a nadie por el transfeminicidio de Dani.
Advirtieron que este 4 de febrero continuarán la movilización en la explanada de la alcaldía GAM, donde exigirán avances por parte de las autoridades.
Parte de los asistentes a la manifestación son miembros de la comunidad LGBT+ que al grito de “ni una más” y “aquí está la resistencia trans” pidieron justicia para Dani. Además, durante el bloqueo hicieron algunas pintas sobre el asfalto, con frases como: “Ni un transfeminicidio más”.
Además de exigir que la muerte de Dani Millán se esclarezca, los manifestantes piden que se garantice la seguridad de la comunidad LGBT+ en la demarcación.
blockquote class="twitter-tweet">Mañana es esta manifestación por la memoria y justicia de Dani Millán, víctima de transfeminicidio en la GAM el pasado 20 de enero.
— Geo G. Álvarez (@ginxglez) February 4, 2023
Reporterxs/Editorxs/Medios: Dani debe ser recordada y nombrada en femenino. No hacerlo es violencia transodiante. #JusticiaParaDaniMillán pic.twitter.com/LVN54yU2WC
“Las autoridades están en deuda con la seguridad de la personas LGBT, merecemos que nuestra vida se respete ¡La justicia para Dani Millán es justicia para todxs!”, manifestaron en una convocatoria a la marcha de hoy difundida en redes sociales.
En la invitación mencionaron que la marcha sería desde la estación Talismán de la Línea 5 del Metrobús hasta la alcaldía GAM.
Lo que se sabe del transfeminicidio de Dani Millán
Dani, de 35 años de edad, fue encontrada sin vida el 20 de enero en la colonia Gertrudis Sánchez, en el cruce entre Norte 74 y Oriente 126. Su cuerpo fue encontrado con graves contusiones y un golpe en la cabeza.
Fue localizada fuera de la casa de unos amigos a quienes visitó la noche anterior. Colectivos han denunciado en redes sociales que únicamente una de las personas que estuvo con ella declaró ante el Ministerio Público (MP), mientras que del segundo se desconoce su paradero.
El colectivo Nos Queremos Vivas Neza señaló que las últimas personas en verla con vida indicaron que subió a un taxi de aplicación, mientras que, de acuerdo con otros testimonios, estuvo conviviendo con alguien más cerca de su salón de belleza.
Su familia la localizó hasta el 21 de enero, cuando en Locatel les informaron que estaba en el Hospital General de la Villa, desde donde los enviaron al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), según reveló su hermano Fabián Martínez en entrevista a Telediario.
Quién era Dani Millán
Dani estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primero en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo y después en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de donde se graduó de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Trabajó como estilista en la academia CREA, ubicada en el centro de la Ciudad de México, y también como entrenadora fitness en diversos gimnasios, de acuerdo con su perfil en redes sociales.
Sus amigos la han descrito como una mujer tranquila y dedicada a su trabajo. Al enterarse de su asesinato, se despidieron con ella con mensajes donde exigieron a las autoridades no dejar el crimen impune.
“Me despido de una de las mujeres más trabajadoras que he conocido. No te despido con tristeza, sino con rabia” y “hoy es una estadística más de transfeminicidio. Salió de trabajar y no la dejaron llegar a casa. La golpearon brutalmente hasta matarla. Hoy le exigimos a la Fiscalía CDMX que no se sigan cometiendo más irregularidades en la investigación”, fueron algunos de los mensajes.