Durante la tarde de este viernes, María Elena Ríos dio a conocer que las autoridades oaxaqueñas declararon improcedente la solicitud de Juan Antonio Vera Carrizal para reclasificar el delito por el que se encuentra en proceso.
Ya que el magistrado de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Lázaro León de la Vega, negó la solicitud de Vera Carrizal para que fuera juzgado por el delito de lesiones en lugar de feminicidio en grado de tentativa y confirmó la legalidad de la vinculación a proceso del detenido.
Pues hay que recordar que Vera Carrizal es señalado como el autor intelectual junto a su hijo Juan Antonio Vera Hernández (prófugo de la justicia) del intento de feminicidio de la saxosofonista oaxaqueña acaecido el pasado 9 de septiembre del 2019, cuando a la instrumemntista le rociaron ácido que quemó parte de su cuerpo.
Fue durante el mediodía de este 3 de febrero, que Elena Ríos informó por su cuenta de Twitter que se discutiría en el Tribunal oaxaqueño la solicitud hecha por su presunto agresor y que estaba en manos del magistrado León de la Vega en el proteger a un feminicida o a una sobreviviente.
Casí cuatro horas después, María Elena dio la noticia a través de un video en el que se dijo afortunada por la dterminación de las autoridades, aunque lamentó que a pesar de esto, Vera Carrizal aún pudiera presentar amparos.
“Se ha confirmado el estricto apego a la ley y la vinculación a proceso por feminicidio, porque no son lesiones, nos intentan matar”
Por otro lado esto mandó un agradecimiento a su abogada por el manejo del caso y el apoyo que le ha mostrado a pesar de las dificultades que se han presentado y la violencia institucional que se ha ejercido en contra de Ríos Ortiz.
Igualmente indicó que seguirá en espera de la resolución del mismo órgano sobre si se le otorgará la modificación de la medida cautelar a prisión domiciliaria y otro sobre la reparación del daño a Ríos Ortiz “y no sé cuantas más van a solicitar”.
Es de recordar que el pasado 21 de enero, el juez Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio por cuestiones de salud, lo que causó gran controversia.
En el video también señaló que la violencia ácida es una de las manifestaciones más extremas de la violencia contra la mujer y que era necesario desde el tribunal se comenzara a entender lo que era una violencia feminicida.
Ley Malena
A finales de enero, la diputada local de la Ciudad de México por Morena, Marcela Fuentes, presentó ante el Congreso un conjunto de modificaciones que busca el reconocimiento de los ataques con ácido como un delito independiente y penas más severas contra quienes resulten responsables.
Se trata de la Ley Malena, en tributo a María Elena Ríos, en donde se busca reconocer y tipificar la figura de violencia ácida, la cual definen como:
“Aquella que pretenda causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna incapacidad mediante la acción de arrojar ácido álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”
Entre las modificaciones presentadas por la morenista Marce Fuentes, planea la ampliación del Código Penal en la capital al crearse un capítulo titulado Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
La propuesta. de ser aprobada, modificará la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF).