El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, propuso que se realice un debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República de la oposición, con el fin de que sea uno de los parámetros para definir a la persona que representará al bloque en las boletas de los comicios del 2024.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el excandidato a la presidencia detalló que, desde su perspectiva, debe de haber uno o varios intercambios de ideas entre las “corcholatas” opositoras rumbo a las elecciones federales, para lo cual se dijo listo para tal encomienda.
“Debe haber uno o varios debates entre los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la oposición en 2024. Yo estoy listo para participar”, se pudo leer este sábado 4 de febrero.
Esta no es la primera vez que el panista habla abiertamente de sus aspiraciones futuras, pues fue el 10 del 2022 que dio a conocer que participará en el proceso interno del blanquiazul, así como de la alianza de Va por México, por ser el candidato a la Presidencia de la República por segunda vez, pues lo fue con Nueva Alianza en 2012.
“Le he manifestado a nuestro presidente del PAN, Marko Cortés, mi deseo de participar en el proceso para definir la candidatura presidencial para el 2024″, fue el mensaje con el que dio a conocer que, tras unirse al CEN de Acción Nacional, había definido sus intenciones más allá del proceso nacional.
Sin embargo, aunque su partido ha establecido una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Quadri de la Torre sentenció que el PAN será el instituto que definirá a la persona que estará en la boleto en los comicios nacionales.
“No se hagan bolas. Lo repito. El candidato de la oposición en el 2024 tendrá que salir del PAN. Y yo voy a buscarlo”
Debate de las corcholatas en Morena
Sin embargo, la propuesta de debate no es exclusiva de Quadri, pues meses atrás ya se había planteado dicha posibilidad, pero al interior del oficialismo con las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La persona detrás de la idea fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el cual apuntó a que un ejercicio interesante para la Cuarta Transformación sería que los aspirantes al puesto se presentaran en un debate con el fin de que la militancia conozca las propuestas que ofrece cada uno.
A su idea se sumaron los otros tres aspirantes: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente.
Quien también se posicionó sobre el asunto fue el mandatario mexicano López Obrador, el cual indicó que se encuentra a favor de que se realice tal ejercicio ante la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues refirió que será satisfactorio que se den a conocer las propuestas que tienen cada uno.
Sin embargo, alertó que los cuatro personajes deberían de tener cuidado de las autoridades electorales —especialmente del Instituto Nacional Electoral (INE)— pues apuntó a que están “muy estrictos” con las acciones que realizan los políticos, especialmente aquellos que tienen aspiraciones personales en los comicios nacionales.
“Si ellos lo aceptan, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, refirió el pasado mes de diciembre durante una conferencia mañanera.