Estos son los carteles de “Prohibido Fumar” que deberán colocar todos los establecimientos en México

La Cofepris dio una fecha límite para que los establecimientos tengan dicha señalización, así como las multas en caso de incumplir

Guardar
Casi 16 millones de personas en México consumen cigarros (Foto: Infobae)
Casi 16 millones de personas en México consumen cigarros (Foto: Infobae)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, a partir de este viernes, todos los establecimientos del país tendrán dos meses para cumplir en su totalidad con la colocación de señalamientos de espacios 100% libres de humo o sí cuentan con zonas exclusivas para fumar, con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras.

Y es que dicha dependencia, junto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), publicaron este 3 de febrero el Manual de señalética de Espacios en el que se establecen las características que deberán tener los carteles, esto como parte de las restricciones del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Por ejemplo, los restaurantes, tiendas o cualquier espacio de concurrencia colectiva que son libres de humo, deberán colocar un letrero a la entrada con un nuevo logotipo y la leyenda: “Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

Además, en los accesos e interior de los establecimientos será obligatorio colocar carteles que indiquen a la población que se trata de un espacio 100% libre de emisiones, así como señalizaciones con frases de advertencia sobre las consecuencias de incumplir esta norma y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Estos deberán ser verdes o blancos, con letras negras e incluir el dibujo de una planta. El tamaño mínimo de la leyenda será de 3.5 centímetros y podrá incluir los logotipos, sin el escudo nacional, de dos o más dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Salud, Cofepris y Conadic.

Mientras que los lugares de trabajo, escuelas, transporte público y demás que cuenten con lugares donde se permite fumar, en laseñalización se incluirá la leyenda “Zona exclusiva para fumar” y estará ilustrada “con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en dichos espacios”.

(Foto: Cofepris)
(Foto: Cofepris)

El fondo de este letrero será blanco, con caracteres en rojo y negro. Y las tipografías aprobadas serán cualquiera de las variantes de Montserrat.

Para consultar y descargar los materiales, ingresa aquí.

Si algún establecimiento incumple con la señalética, podrán ser sancionados según la gravedad de la falta: desde una multa de hasta 10 mil 374 pesos, o bien, la clausura temporal, definitiva, parcial o total.

Por ello, después de los dos meses, la Cofepris pide a la población denunciar los incumplimientos al número 800 033 5050 o en su página web, en el apartado “D enuncia sanitaria “.

Adiós a los mostradores con cajetillas de cigarros

(Foto: Twitter/FernandoDelRio)
(Foto: Twitter/FernandoDelRio)

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de enero, todos los establecimientos, como tiendas, tienen prohibido exhibir cajetillas de cigarros en los mostradores, pues es considerada una “acción comercial de publicidad” que se realiza con el fin de “promover y alentar la compra de los productos elaborados con tabaco”.

En este sentido, la venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país mueren diariamente entre 165 y 180 personas como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

Hoy en día si fumas en el Zócalo de CDMX es motivo de una multa (Foto: Cuartoscuro)
Hoy en día si fumas en el Zócalo de CDMX es motivo de una multa (Foto: Cuartoscuro)

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

La edad promedio a la que se comienza a fumar es a los 13 años, dato importante porque en ese periodo el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco. Además, el sistema nervioso central concluye su maduración alrededor de los 21 años, y fumar afecta su desarrollo.

Guardar