“El tiempo nos da la razón”: Layda Sansores se posicionó tras ser mencionada en el juicio de García Luna

Un exagente de seguridad dio a conocer que acudió, junto con un amigo, con la ahora gobernadora de Campeche para alertar de los presuntos nexos entre el exsecretario de Seguridad y capos del narcotráfico

Guardar
Layda Sansores respondió a los señalamientos en su contra

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, respondió a los señalamientos en su contra, luego de que su nombre fue mencionado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública —2006-2012—, Genaro García Luna, que se está desarrollando en los Estados Unidos, por lo que aprovechó para enviar un mensaje a “los conservadores”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria local expresó que el tiempo les ha dado la razón, especialmente a los integrantes de la Cuarta Transformación, sobre los señalamientos que han hecho durante años sobre los presuntos nexos entre algunos integrantes de anteriores gobiernos y grupos del crimen organizado.

Asimismo, puntualizó que a la oposición —a la que tildó de “conservadores”— le da urticaria, es decir, que le incomoda que les señalen aquellos casos en donde se evidenció algunos ilícitos; no obstante, detalló que en toda su carrera política ha luchado contra la impunidad y favor de la ciudadanía.

“A los conservadores les da urticaria que les digan sus verdades y no son de ahorita los señalamientos; desde siempre he luchado contra la impunidad y en favor del pueblo y hoy el tiempo nos da la razón”, redactó este sábado 4 de febrero.

Su mensaje estuvo acompañado por un video del Canal del Congreso que data del 2012, cuando se desempeñó como senadora del Movimiento Ciudadano (MC) y encaró al extitular de la dependencia de Seguridad, luego de que éste presentara a comparecer ante el Senado de la República sobre los protocolos de Derechos Humanos que debía seguir la Policía Federal.

De acuerdo a lo que se conoce, García Luna fue solicitado a comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta luego de no seguir tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante denuncias por casos documentados de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas durante los procesos de detención.

En el fragmento de la comparecencia que fue compartido por la mandataria se pudo escuchar como ésta recrimina al exfuncionario por su presunta participación en algunos ilícitos, durante el desarrollo de la estrategia de seguridad, mejor conocida como Guerra contra el Narco.

“(A los conservadores) les saca urticaria la verdad. Me parece incomprensible la terquedad de (Felipe) Calderón de haberlo mantenido en un puesto en el que, a todas luces, resulta incapaz. Le llaman el intocable y si no viviéramos en el paraíso de la impunidad, Calderón y usted (García Luna) deberían de estar en la cárcel”, fueron las palabras que compartió la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus redes sociales.

Layda Sansores fue mencionada en el juicio de García Luna

La gobernadora de Campeche respondió a los señalamientos en su contra (Twitter/@LaydaSansores/Cuartoscuro)
La gobernadora de Campeche respondió a los señalamientos en su contra (Twitter/@LaydaSansores/Cuartoscuro)

Fue el pasado 2 de febrero cuando el nombre de la gobernadora apareció durante la presentación de acusaciones en contra del exfuncionario; Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal, declaró su versión sobre el desempeño de García Luna como exsecretario de Estado y aseguró haber presenciado una reunión en octubre de 2008 entre Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

“Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, armado, con un arma larga”

Tras conocer dicha información —que se habría suscitado durante el sexenio de Felipe Calderón— el expolicía y un compañero (identificado como Óscar Granados) acudieron al Congreso de la Unión para dar a conocer dicha información, por lo que informaron a la entonces legisladora Sansores sobre lo que habían presenciado, por lo que la exalcaldesa de Álvaro Obregón recomendó realizar una denuncia con un texto anónimo mediante un periodista de Proceso.

Sin embargo, Cañedo Zavaleta terminó siendo acusado de crimen organizado y otros delitos; fue absuelto de todos los cargos años después.

Guardar