Cuáles fueron las dos empresas con las que Carlos Slim comenzó su imperio

Carlos Slim es la persona más rica de México, y cuenta con varias empresas importantes, sin embargo, dos de ellas fueron clave para comenzar a acumular su gran fortuna

Guardar
Slim cuenta con una fortuna estimada en USD 81 mil 200 millones. (Foto: Cuartoscuro)
Slim cuenta con una fortuna estimada en USD 81 mil 200 millones. (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Slim es la persona más rica de México y de Latinoamérica, con una fortuna estimada, según el último listado de Forbes, en USD 81 mil 200 millones. Sin embargo, también pertenece a la élite empresarial y más rica a nivel mundial.

Y es que Carlos Slim ha sabido darle un rumbo correcto a sus negocios, haciéndolos crecer de una manera muy notoria e invirtiendo correctamente en ellos. Y es que Slim siempre tuvo una formación en el comercio y los negocios desde niño, pues su padre, Julián Slim Haddad, quién llegó a México desde Líbano cuando apenas contaba con 14 años, tenía una mercería junto con su hermano en el centro de la Ciudad de México. La familia de Slim siempre tuvo buenos recursos gracias al comercio, algo que motivó a Slim a iniciar con sus propios negocios.

Carlos Slim inició en el mundo del comercio desde muy pequeño, pues siendo un niño, decidió emprender un negocio en el que vendía dulces debajo de las escaleras de su casa a sus primos y tíos, según información difundida por la página carlosslim.com. Sin embargo, los primeros dos negocios que tuvo Slim , que fueron rentables, fueron Inmobiliaria Carso e Inversora Bursátil, empresas que hasta el día de hoy mantiene el magnate mexicano y que iniciaron con el legado de Grupo Carso.

Inicios de Grupo Carso

Según el sitio web oficial de Grupo Carso, la compañía se constituyó en 1980 como Grupo Galas. Entre 1980 y 1989, la compañía adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Galas de México, Sanborns Hnos., Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelanite Holding.

El magnate constituyó Carso en 1980.
El magnate constituyó Carso en 1980.

En mayo de 1990, la sociedad cambió su denominación por la de Grupo Carso, y en junio se llevó a cabo una colocación de acciones de la Emisora en la Bolsa Mexicana de Valores. Ese mismo año, Carso, junto a Southwestern Bell International Holding Corp., France Cables Et Radio y un grupo de inversionistas, adquirieron el control de la empresa Telmex, por medio de una licitación pública.

De 1991 a 1995, Carso adquirió acciones de la Compañía Hulera Euzkadi, Grupo Condumex, Grupo Aluminio y General Tire de México. Carso se escinde de Carso Global Telecom y transfiere las acciones de su propiedad en Telmex.

También adquiere el 80% del capital de Sears México. Entre otras acciones, adquiere la Pastelería El Globo, misma que años después vuelve a vender. Al día de hoy, Grupo Carso continúa la consolidación de su cartera de negocios en torno a los cuatro sectores que se han definido como estratégicos: comercial, industrial, infraestructura y construcción y energía.

Inicios de Inbursa

La otra empresa que inició con el imperio de Slim, Inbursa, inició su historia en 1965, con la construcción de Inversora Bursátil, casa de bolsa. Para 1984, se adquirió Seguros de México, actualmente Seguros Inbursa, así como La Guardiana, posteriormente denominada Finanzas Guardiana Inbursa y actualmente Inbursa Seguros de Caución y Finanzas.

Inbursa comenzó en 1965. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Inbursa comenzó en 1965. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

En 1992, Grupo Financiero Inbursa se convirtió en una Sociedad Controladora de una agrupación financiera, y un año después, en 1993, se constituyó Banco Inbursa.

Carlos Slim, desde muy pequeño, tuvo una buena organización en sus finanzas, gracias a su padre, quien le enseñó a él y a sus hermanos, a llevar siempre con ellos una libreta pequeña en la que anotaban todos los ingresos y egresos que tenían al día, y al final de la semana, verificaban en qué habían gastado su dinero.

Además, a los 12 años, abrió su primera cuenta de cheques, y poco a poco, fue metiéndose a los negocios. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ingeniería Civil. En la misma institución educativa fue profesor mientras era estudiante.

Guardar