Se reportó en Oaxaca un caso atípico de “tétanos generalizado” en una niña de tres años. De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, la menor fue ingresada de emergencia al hospital de Pochutla el pasado 27 de enero. Pues la pequeña había colocado dentro de su nariz un grano de café que encontró tirado en el piso presuntamente contaminado.
Sin embargo, comenzó a presentar complicaciones en su salud y diagnosticada con una probable neuroinfección. Por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” en San Pedro Pochutla. Hasta el momento el estado de salud de la menor se reporta como reservado y se mantiene bajo supervisión de especialistas en Infectología Pediátrica, Neurología Pediátrica, Epidemiología y Medicina del Dolor.
“El grano de café probablemente contaminado por la espora del tétanos, se introdujo en el torrente circulatorio, a través de los vasos sanguíneos”
Por su parte, el Servicios de Salud de Oaxaca desplegó una brigada precisamente al lugar donde vive la menor para implementar “vigilancia epidemiológica y de cobertura de vacunación”. Como resultado de dicha investigación y tras revisar la cartilla de vacunación de la menor de edad. Los especialistas revelaron que no contaba con las dosis correspondientes que todo niño y niña deben tener. “En sus tres años de vida, únicamente, lleva una vacuna, cuando debió contar con una decena, incluyendo refuerzos”, señaló la autoridad.
Cabe destacar que a la fecha se cuenta con una cobertura de vacunación del 97.3% en menores de 1 año; con el 84.7 % de la dosis Hexavalente en el grupo de edad de un año y de DPT (difteria, tos ferina y tétanos) del 86.9 %. También se cuenta con una disponibilidad de 49 mil 304 dosis de Hexavalente Acelular, siete mil 710 dosis de DPT y 126 mil 720 de Tuberculosis (Tb).
¿Qué es el tétanos?
Según información proporcionada por el SSO, el tétanos es una enfermedad aguda causada por una toxina producida por “Clostridium Tetani”. Principalmente se transmite por la espora del tétanos que se introduce en el cuerpo a través de una herida contaminada por la espora en tierra, polvo, excremento y quemaduras.
Asimismo, señaló que no se transmite de persona a persona y exhortaron a la sociedad a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier incidente.
De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, en el interior del cuerpo producen una toxina o veneno llamada “Toxina Tetanospasmina”, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello; solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e, incluso, la muerte.
“Esta bacteria puede afectar tanto a recién nacidos (tétanos neonatal) como a niños mayores y adultos (tétanos no neonatal). En el caso de los recién nacidos, el tétanos se transmite por cortar el cordón umbilical de una forma no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento. Esta enfermedad se diferencia de otras enfermedades prevenibles con vacunas, debido a que no se transmite de persona a persona”.
Para evitar brotes y complicaciones en la salud de los menores de edad por el tétanos, la Secretaría de Salud de México indicó que existen vacunas seguras y efectivas. Como la Pentavalente que se aplica en México y protege contra esta enfermedad. Acerca del esquema de vacunación, está conformado de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.