En el juicio en contra de Genaro García Luna que se desarrolla en Brooklyn, EEUU han pasado varios testigos, desde ex miembros del crimen organizado como ex agentes de seguridad. Uno de ellos fue Francisco Cañedo Zavaleta, un ex policía federal que aseguró haber presenciado una reunión entre Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas y Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
Durante el jueves 2 de febrero el nombre de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, fue mencionado en el juicio en Brooklyn, EEUU debido a que Francisco Cañedo dijo que luego de ver al ex secretario de Seguridad reunirse con La Barbie y El Barbas recurrió al Congreso de la Unión. El ex policía aseguró que junto con un amigo acudió con Sansores.
“Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, armado, con un arma larga. Sí había más gente”, dijo en la Corte Cañedo, según registró en Twitter el reportero Ángel Hernández.
El amigo de Cañedo fue identificado como Óscar Granados, ambos realizaron un texto en el que se colocó la dirección de Francisco Cañedo, pero con el nombre de su amigo, esto para que ambos asumieran el riesgo. Fue el 9 de octubre de 2008 que el ex policía presenció la reunión en la carretera Cuernavaca - Tepoztlán.
Luego de esto contó que la entonces diputada Sansores hizo la recomendación de realizar una denuncia con un texto anónimo que habrían entregado a un periodista del medio Proceso. Sin embargo, Cañedo Zavaleta terminó siendo acusado de crimen organizado y otros delitos, pero al final fue absuelto de todos sus cargos por los jueces, según declaró el ex policía y lo informó a través de redes sociales el periodista Arturo Ángel.
El contrainterrogatorio por parte de la defensa de García Luna a Francisco Cañedo está previsto para la próxima semana, el lunes 6 de febrero, cuando se reanuden las sesiones del juicio.
Por su parte, Linda Cristina Pereyra, esposa del acusado, ha asistido regularmente a la Corte de Brooklyn, incluso el pasado 23 de enero García Luna le dedicó a su pareja algunos gestos y articuló con su labios un “te amo”.
Cristina Pereyra había mantenido reservados sus comentarios sobre el juicio, pero el pasado miércoles 1 de febrero compartió sus expectativas del mismo y dijo que todavía no se presentan pruebas materiales sobre los presuntos vínculos de García Luna con el crimen organizado.
“Ellos no tienen nada”, mencionó Pereyra ante un periodista del equipo de Ciro Gómez Leyva, de igual manera agregó que confía en los abogados que defienden a su esposo.
Además del juicio que enfrenta García Luna en EEUU, en México la Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 29 de enero que hay dos órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad.
La primera de ellas tiene que ver con su presunta participación en la “introducción ilegal de armas” en el operativo denominado Rápido y Furioso. “En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables”, se pudo leer en un comunicado oficial.
Por otro lado, la segunda orden de aprehensión tiene que ver con el caso de penales federales privados CEFERESOS, debido a que su participación habría generado un enorme daño patrimonial, según informó la FGR.
Tan solo un día después, se informó de la reactivación de una tercera orden de aprehensión contra García Luna por presunto enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que las acciones de la FGR no tienen relación con el juicio que se desarrolla en Brooklyn.