El 3 de febrero se llevará a cabo la lectura de la sentencia de Pablo Lyle tras ser acusado de homicidio culposo. Ya que la Fiscalía de Florida recomendó a la jueza que le dieran entre nueve y 15 años tras las rejas, la defensa del actor buscó una forma de reducir la condena.
La abogada Sandra Hoyos, quien ha seguido de cerca el caso de Lyle y que ha tenido acceso a algunos documentos gracias a los abogados del histrión, reveló en La mesa caliente que recientemente se enteró de esta nueva moción que la defensa presentó y que mañana, 3 de febrero, podrán en marcha durante la lectura de la sentencia.
Pese a que Hoyos no habló explícitamente acerca de lo que los representantes legales de Pablo intentarán hacer, pero mencionó que todo recaerá en las declaraciones que se hagan frente a la jueza Marisa Tinkler, pues tienen que buscar que ella considere bajar la pena del protagonista de Mirreyes vs. Godínez.
“Hay otra moción que se presentó de parte del equipo de Pablo Lyle, de la defensa, ellos están pidiendo que la sentencia sea reducida substancialmente de lo que está recomendando la fiscalía, que está recomendando desde nueve hasta 15 años, están pidiendo lo que en inglés se le dice ‘downward departure’”, dio a conocer la abogada.
Es necesario comprender que en la mayoría de las ocasiones los jueces siguen la sentencia recomendada por la fiscalía, pero en algunos casos sí pueden decidir aplicar el downward departure y reducir considerablemente la condena.
Sandra Hoyos explicó que para que esta estrategia pueda funcionar, los defensores y el actor tienen que cumplir con algunos requisitos legales, pero también el elemento más importante depende completamente del discurso que se dé: la emotividad.
Para lograr esto, podría haber nuevas personas en la corte que hablen a favor del protagonista de Mi adorable maldición.
“Conlleva ciertos requisitos legales, a parte de esa emoción que esperamos que podamos ver mañana en la corte a la hora de presentar esa moción que permite que otras personas hablen a favor de Pablo Lyle”
La abogada detalló que la defensa no puede pedir un número concreto de años para la sentencia de Pablo, solamente solicitaron que la jueza no tome en cuenta la recomendación de la Fiscalía para que sea menor la condena.
“No dicen específicamente a cuántos (años quieren reducir la sentencia), recordemos que esto es a discreción de la jueza, aquí toca mover el corazón de la jueza, básicamente, si tienen la posibilidad de lograr completar los elementos legales para esa moción”, explicó Hoyos.
Se desconoce si el actor nuevamente hará alguna declaración mañana, pero esa sería una opción para intentar conmover a la jueza, pues podría hablar del remordimiento y preocupación que siente por sus actos.
Esta estrategia sería el último recurso que tendrá Lyle para que su sentencia sea reducida, de lo contrario, podría estar más de una década tras las rejas.
¿Por qué Pablo Lyle fue culpado de homicidio involuntario?
Los hechos por lo que hoy el sinaloense se encuentra en espera de su condena ocurrieron en marzo de 2019, cuando él tuvo un enfrentamiento en Miami con Juan Ricardo Hernández, hombre cubano de 63 años.
Después de una discusión, el histrión regresó a darle un puñetazo al hombre, lo que causó que cayera, su cabeza golpeara contra el asfalto y tuviera sufriera un trauma en el cerebro.
La lesión cerebral provocó la muerte de Juan Ricardo a los cuatro días del enfrentamiento, por lo que la fiscalía culpó a Lyle de homicidio culposo.
El 4 de octubre la jueza lo declaró culpable por dicho delito y negó la posibilidad de que existiera un segundo juicio para volver a revisar el caso.