Inició la aplicación de segunda dosis de vacuna para niños de 5 a 11 años, dónde ubicar los centros de salud

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México también colocará refuerzos a personas mayores de 18 años de edad

Una enfermera vacuna a un niño en CDMX. (Foto: Reuters/Archivo)

La pandemia de COVID-19 sigue mermando la vida de millones de personas a nivel mundial, motivo por el cual la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) mantiene también el programa de vacunación como una manera de protección contra el virus que ha cobrado la vida de millones.

En ese sentido, la Sedesa anunció que seguirá con la aplicación de vacunas para menores de edad. En está ocasión se colocará la segunda dosis del biológico Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad.

La dispersión de esta vacuna especialmente creada y probada en menores se desarrollará durante todo el mes de febrero. La autoridad sanitaria aseguró que para agilizar la aplicación de la segunda dosis estarán aprobados al menos 18 Centros de Salud, ubicados en diversas alcaldías de la CDMX.

El horario de atención a los pequeños, que deberán llegar acompañados de los padres de familia será de 8:30 de la mañana a tres de la tarde. Para localizar los centros disponibles, los interesados podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí

Sin embargo, la Sedesa también recordó que se deberán considerar algunas recomendaciones antes de acudir al Centro de Salud.

Niños reciben el biológico Pfizer. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

-Asistir con el expediente de vacunación impreso, que podrán ubicar en el sitio de: mivacuna.salud.gob.mx.

-Presentar el comprobante de vacunación de la primera dosis.

-Mostrar la cartilla de vacunación del niño, en caso de no contar con una, la institución deberá proporcionarle una.

La Sedesa anunció que también se estará aplicando refuerzos a personas mayores de 18 años, aunque en este caso será aplicado el biológico Abdala. También deberán llevar identificación oficial y comprobante de dosis anterior.

También recalcó la importancia de que niñas y niños de 5 a 11 años deben contar con su esquema completo de vacunación para estar protegidos contra la enfermedad COVID-19 en lo que resta de la temporada invernal.

Una enfermera prepara la dosis. (Foto: Reuters)

Las medidas de protección siempre son buenas, pues en los últimos años se han alertado de algunas otras enfermedades que han afectado a los seres humanos como la viruela del mono, entre otros.

Incluso, hace unos días la Ssa alertó sobre el contagio de otra enfermedad transmitida por animales, pues difundió un aviso epidemiológico sobre rabia humana y advirtió que se han reportado casos en los últimos meses.

A través de un comunicado alertó a toda la población en general a tomar precauciones y reportar o acudir de inmediato a las unidades sanitarias en caso de posibles síntomas o mordedura de un animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que esta enfermedad se encuentra presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. También es responsable de la muerte de al menos 60 mil muertes al año a nivel global, en la mayoría de los casos el perro es la fuente de transmisión.

De acuerdo con la reciente alerta de casos de contagio detectados en México, la primera situación fue detectada en un perro en el estado de Sonora, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado. La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia.