Gobierno Federal publicó decreto para sacar el transporte de carga del AICM

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador estableció un plazo para que las empresas busquen nuevos aeropuertos en el país para continuar con sus operaciones

Guardar
Después de 108 días hábiles
Después de 108 días hábiles el AICM solamente operarán aerolíneas que brinden servicio de transporte de pasajeros (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La noche del 2 de febrero de 2023, la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Federación relacionado con el transporte aéreo de carga. En ese sentido, anunció la salida definitiva de dicho servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que las aerolíneas dedicadas al ramo ya no podrán operar en dicho complejo.

A través de un decreto único firmado por el presidente de la República y tres secretarios de estado, quedó resuelta la salida definitiva de las empresas cuyo servicio gira, de forma exclusiva, en torno al servicio de carga. En ese sentido, las que ofrecen servicio de transporte de pasajeros continuarán con sus operaciones normales.

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se lee en el documento.

Las aerolíneas de transporte de
Las aerolíneas de transporte de pasajeros podrán continuar brindando el servicio de carga (Karina Hernández / Infobae)

Cabe mencionar que el servicio antes citado no quedará totalmente eliminado del complejo aeroportuario de la capital. Será permitido para aquellas empresas que brinden el servicio de pasajeros siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves donde viajen los pasajeros.

El decreto entrará en vigor a partir del viernes 3 de febrero de 2023. Desde esa fecha, las aerolíneas que cumplan con las características declaradas en el decreto contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera de las instalaciones ubicadas en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Al respecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó al gobierno federal que el plazo contemple 180 días hábiles para realizar la mudanza de las empresas implicadas y no afectar el proceso de importación y exportación de mercancías. A pesar de ello, empresas como Estafeta y DHL dieron el visto bueno al proyecto enunciado por AMLO y comenzarán sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las opciones más cercanas para que las empresas sigan ofreciendo el servicio de transporte de carga (Foto: Cuartoscuro)

Los motivos que orillaron a la determinación, de acuerdo con el gobierno federal, es la saturación en la que se encuentra el AICM “Benito Juárez” en la actualidad. La situación no solamente ha sido declarada en las pistas de despegue y aterrizaje, pues también se encuentra presente en los edificios terminales.

Estudios realizados por las autoridades federales han hallado que las instalaciones de la Terminal 1 se encuentran en dicha situación entre las 05:00 y las 22:59 horas. En tanto, la Terminal número 2 presenta sobrecupo entre las 06:00 y las 19:59 horas, así como entre las 21:00 y las 22:59 horas. En ese sentido, el AIFA se posiciona como una de las opciones más viables para continuar con la operación del servicio.

Algunas empresas de transporte aéreo
Algunas empresas de transporte aéreo de carga aceptaron el decreto de AMLO para iniciar operaciones en el AIFA (Foto: Gettyimages)

El AICM está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, justificaron.

La situación en el AICM no es nueva. Al ser el único complejo de su tipo en la capital del país, en enero de 1994 se publicó otro decreto por medio del cual también se cancelaron y restringieron las operaciones de aeronaves de servicio privado con matrícula XB, las del Estado con matrícula XC, así como las extranjeras dedicadas a vuelos privados, corporativos, demostraciones internacionales y taxi aéreo a demanda del usuario.

Guardar