Gilberto Lozano propuso a Damián Zepeda representar a FRENA en elecciones 2024

El fundador del Frente Nacional aseguró que el PRI y el PAN “están jugando a perder”

FRENA propuso impulsar a Damián Zepeda en las elecciones 2024 (Senadores del PAN)

Gilberto Lozano, líder de la organización FRENA, le propuso al senador Damián Zepeda impulsarlo como candidato presidencial para enfrentar a Morena en las elecciones de 2024.

El fundador de FRENA, Gilberto Lozano, se ofreció buscar al legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha hecho pública su aspiración de llegar a la presidencia de México.

Expuso que miembros del organismo han determinado como urgente contar con un perfil definido al cual apoyar, por lo que se eligieron a Zepeda, aunque aseguró que otros políticos podrían competir con él.

El líder de FRENA aseguró que el PRI y el PAN "están jugando a perder" (Cuartoscuro)
“A nosotros se nos hace que ya se nos está quemando la olla, está muy atrasado el proceso para que ya haya un candidato. Entonces decidimos o queremos proponer, FRENA, ya sacar a una persona a la que nosotros le queremos dar impulso

“De fondo Damián, como ciudadanos ya queremos estar teniendo una confrontación con las corcholatas”, le expresó Lozano al legislador panista, con lo cuál dejó en claro que desde ahora buscan confrontar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

El empresario insinuó que Zepeda tiene mayor oportunidad de resultar electo en 2024 con el impulso de FRENA que con Va por México, la alianza opositora de la que forman parte los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Lozano aseguró que con las diferencias entre Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano: “Están jugando a perder”. Por el contrario afirmó que FRENA se prepara para ganar desde este momento.

Durante la conversación, Zepeda coincidió en que a Va por México le hace falta definir a sus perfiles rumbo a la carrera presidencial.

“La oposición no pasea a sus perfiles, pareciera que están administrando la derrota”

Zepeda alzó la mano para ir por la presidencia sin el PRI

Antes de la invitación por parte de FRENA, Zepeda destapó su intención de ocupar la silla presidencial tras la salida de Andrés Manuel López Obrador. Se apuntó para representar al PAN, pero sin formar parte de la alianza con el PRI y el PRD.

Damián Zepeda levantó la mano para representar al PAN en las elecciones 2024 (PAN Senado)

El legislador explicó en un encuentro con los medios que su propuesta de ir sin el tricolor se debe a que, en su opinión, Va por México no ha tenido el impacto esperado entre la población.

“Yo quiero ser el próximo candidato y luego presidente de la República, sin duda, del PAN. Estoy de acuerdo con una alianza con la sociedad y con otros partidos. No estoy de acuerdo con una alianza con el PRI, lo he dicho muchísimas veces, creo que es un error que no ha funcionado”

El PAN conducirá proceso de selección del candidato presidencial de la oposición

Desde que PAN, PRI y PRD anunciaron que irán en coalición en las elecciones de 2023 y 2024, quedó definido que Acción Nacional conducirá el proceso en los comicios presidenciales y el Revolucionario Institucional en Estado de México, donde la priista Alejandra del Moral fue seleccionada como precandidata única.

blockquote class="twitter-tweet">

Nos comprometemos a respetar el llamado de la ciudadanía y construir el mejor proyecto que corregirá el rumbo de México. Reiteramos que en 2023 el PRI siglará y conducirá el proceso para elegir candidatos, mientras que en 2024 será el PAN el responsable en la Presidencia y CDMX. pic.twitter.com/p5NLTyKk5q

— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 1, 2023

En ese sentido se ha especulado que será un panista quien represente a la alianza en las elecciones presidenciales. Sin embargo, tanto Alejandro Moreno como Marko Cortés han aclarado que la labor del PAN es conducir el proceso en el que será elegido al candidato, que no necesariamente debe emanar de sus filas.

Así lo reafirmaron ambos partidos en un comunicado conjunto en el que indicaron: “En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y construir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024″.