Cuáles son los beneficios de consumir epazote

Dicha planta mexicana cuanta con múltiples utilidades medicinales que ayudan a mejorar la salud de las personas

Usado tradicionalmente en la cocina, el epazote también tiene varias propiedades medicinales (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

El epazote forma parte de la familia de las Amaranthaceae, además se trata de uno de los principales sellos de identidad en la comida mexicana, también cuenta con muchos otros usos que traen beneficios a la salud de las personas.

Dicha hierba es una de las más empleadas en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, es utilizada en guisos tales como: frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, también es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchos otros platillos típicos del territorio mexicano.

El epazote es una de las plantas indígenas de México que contiene múltiples propiedades medicinales, los cuales eran conocidos por los aztecas y mayas, quienes lo utilizaban como condimento.

¿Cuáles son los beneficios de consumir epazote?

Dentro de sus propiedades medicinales destacan: el disminuir los dolores menstruales, mejor conocidos como cólicos, también las molestias estomacales e intestinales, asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

El consumo excesivo de epazote puede provocar efectos secundarios (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Además, se conoce que contiene un aceite llamado ascaridol, mismo que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso en forma moderada. En el país, su producción anual equivale a más de dos mil toneladas, mientras que los principales estados productores son: Puebla. Tlaxcala y Estado de México.

Los tes de las hojas, raíces e inflorescencias han sido utilizadas por siglos, de manera tradicional por diferentes poblaciones de América Latina y el Caribe como condimento y en la medicina tradicional.

Durante los primeros años del siglo XX, el aceite esencial del epazote se utilizó como antihelmínticos para ayudar a combatir las lombrices en humanos, perros, gatos, caballos y cerdos. También ha sido recomendado como emenagogo, ya que estimula el flujo sanguíneo y puede fomentar la menstruación, y como abortivo.

La palabra epazote proviene del náhuatl (captura de pantalla: Gob)

La palabra epazote proviene de una palabra en náhuatl; epatl, que significa hierbafétida y de itzol, que se traduce como dulce, lo cual hace referencia a su olor tan fuerte. Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides L.

En las tierras aztecas se le conoce como epazote, yerba del zorrillo, paico, bitia o caa-ne, mientras que otros país como Argentina y Perú se le llama: hierba de Santa María o mastruz y en Estados Unidos es conocida como worm grass.

Hasta la fecha se la logrado reportar que el aceite del epazote contiene cuatro monoterpenos hidroperóxidados además del ascaridol. Además, se sabe que el escardiol tiene un efecto analgésico con dosis de 100 mg/Kg y que a dosis de 300 mg/Kg produce convulsiones y toxicidad letal en ratones. Asimismo, la planta contiene limoneno, un importante antioxidante y alcanfor, entre sus principales compuestos.

Algunas de las enfermedades que ayuda a combatir (captura de pantalla: Gob)

Cabe mencionar que su uso en crudo, en té o en agua, es uno de los remedios ancestrales más empleados para eliminar los parásitos, sin embargo se debe tener especial cuidado, pues en caso de ser ingerido en exceso puede causar graves daños a la salud, tanto en niños como en adultos.

Algunos síntomas puede ser náuseas, vómitos, e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, caer en un cuadro de coma, por tal motivo es recomendable que antes de desparasitarse con esta planta se acuda con el médico familia, para que, de acuerdo a la edad, peso y talla, se determine la dosis adecuada.

Asimismo, varios estudios científicos demostraron la actividad antiparasitaria contra Tripanosoma cruzi, Plasmodium alciparum y Leishmania amazonensis, que son enfermedades que puede manifestarse en la piel y las mucosas o en las vísceras con fiebre y anemia.