La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos dio a conocer la detención de dos sujetos en el municipio de Xoxocotla. Uno de los personajes asegurados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue identificado como presunto operador del grupo criminal identificado como La Familia Michoacana, quien realizaba sus operaciones en la zona sur de la entidad.
De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, José “N”, de 48 años, y Víctor Manuel “N”, de 45, fueron detenidos por elementos de la AIC en la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Hermosa, municipio de Xoxocotla. En las averiguaciones iniciales, la corporación identificó al primero de ellos como presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana, con influencia en municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac.
Versiones extraoficiales también indicaron que José “N” llegó a fungir como ayudante del nuevo municipio indígena de Xoxocotla en el año 2019. En la actualidad, el hombre de 48 años también ha sido identificado como integrante del grupo político opositor al gobierno municipal que administra la localidad.
Detectives de la AIC realizaban labores en la localidad cuando recibieron una alerta. En ella, se refirió a dos sujetos, a bordo de un automóvil de la marca Nissan tipo Sentra, color gris y con placas de circulación del estado de Guerrero, que intimidaban a las personas de la localidad al hacer referencia a su presunta pertenencia al grupo criminal.
De acuerdo con diversos medios locales, un policía de tránsito de la localidad indicó al conductor que detuviera la marcha del automóvil. Acto seguido, indicó a los tripulantes que portaran el cinturón de seguridad durante el trayecto, por lo que el sujeto de mayor edad habría amagado al oficial con herirlo con un arma de fuego e hizo énfasis en su pertenencia al grupo criminal de La Familia Michoacana.
En ese sentido, elementos localizaron al vehículo y acudieron a realizar la detención en la vialidad referida. Durante el operativo, y luego de realizar la detención, fue asegurada un arma corta con cinco cartuchos útiles, así como 78 dosis de droga conocida como “cristal” y siete más de sustancia con características propias de la marihuana. De igual forma, se aseguraron tres equipos de telefonía móvil.
Otro de los hallazgos más relevantes en el operativo fue el de una manta con un manuscrito similar al que las autoridades hallaron días antes en el municipio de Tehuixtla. Al igual que el primer narcomensaje, el letrero en posesión de los dos sujetos detenidos contenía una serie de amenazas, aunque no dieron a conocer el contenido del texto ni a los posibles destinatarios.
CJNG anunció su presencia en Morelos
Días antes de la detención de José “N”, un grupo rival de La Familia Michoacana confirmó su presencia en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco. Por medio de un video difundido en las redes sociales, cerca de un centenar de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) respaldó al hombre que enlistó y amenazó a una serie de criminales y políticos que mantienen nexos con otros grupos delincuenciales en la entidad.
“Esto es para el estado de Morelos: ya estamos aquí y sepan que vamos por toda esa bola de cul*ros”, se escuchó en el video.
Entre los personajes amenazados por el cartel de las cuatro letras se encuentran Saúl Rivera El Lentes; Homero Figueroa La Tripa, líder del Comando Tlahuica; Abel Maya Domínguez, líder de Los Mayas, grupo aliado de La Familia Michoacana; Crispín Gaspar Cortés, quien se afirmó como miembro del CJNG para delinquir; así como Enrique Alonso El Cero Cero, exacalde de Tlaquiltenango presuntamente vinculado con Los Rojos y que se encuentra presio desde 2022.