El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló de manera abierta sobre sus diferencias en algunos temas con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura de 2024, aunque aseveró es parte normal de la democracia.
El titular del Ejecutivo, en su conferencia matutina de este 3 de febrero, reconoció que las diferencias con el senador zacatecano son “de fondo y no politiquerías” en cuanto al derecho y la justicia. El tabasqueño señaló que tomó como una respuesta personal una declaración pública del senador a favor de la aplicación superior del derecho y la ley.
“El otro día, no sé si fue cierto o lo leí mal, pero Ricardo Monreal, con el que no tengo yo diferencias...o sí tengo algunas diferencias pero es normal en la democracia”, matizó el presidente López Obrador, quien señaló que la vida “sería muy aburrida” si todos pensaran de la misma manera.
“Parece que dijo de que él estaba a favor del derecho más que de la justicia, porque yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, una respuesta, y es bueno el tema, muy bueno”, explicó el mandatario federal, quien volvió a criticar las decisiones de la Suprema Corte e insistió en que “debería ser Suprema Corte del Derecho”.
#ConferenciaPresidente | Viernes 3 de febrero de 2023 https://t.co/X7nTTM8rvM
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 3, 2023
Ricardo Monreal, quien posee un doctorado en Derecho Constitucional, recientemete comentó sobre su postura a favor de la aplicación de la ley, pues el concepto de justicia suele ser interpretado de manera distinta de acuerdo a las circunstancias.
Sobre ello, el presidente López Obrador consideró que la apreciación de conceptos respecto al senador puede obedecer a la formación de cada uno de ellos.
“Además es un asunto que tiene que ver con la profesión de cada quien. El que es abogado, creo yo que, puede pensar más en el derecho y el que tiene otra formación más vinculada a las ciencias sociales pues puede ser que se incline más por la justicia”, explicó el tabasqueño.
El Ejecutivo apuntó a las inclinaciones entre él y el aspirante a sucederlo en 2024: “Si hay que optar entre el derecho y la justicia ¿por qué se opta, por qué se inclina? Porque a veces la política, la vida pública es optar entre inconvenientes”.
El presidente de la República respondió así al cuestionamiento sobre si la postura de Monreal obedeció a un desmarque político, sin embargo, López Obrador rechazó que sea el caso, pues se trata de una diferencia de fondo y no “politiquería”, aunque esta situación abona al debate democrático.
“No, no, ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa y a mí me gusta que haya debate, estos temas de fondo”, expusó en Palacio Nacional.
Monreal volvió a la UNAM para impartir cátedra sobre Derecho
Este mismo viernes, Ricardo Monreal compartió en sus redes sociales su llegada a la Ciudad Universitaria de la UNAM, pues con el incio de semestre regresó a impartir cátedra de Derecho en la División de Estudios de Posgrado.
El senador de Morena insistió que la formación de nuevos liderazgos y practicantes de Derecho debe estar basada en el respeto a la ley y la Constitución.
¡Regreso a clases! Iniciamos un nuevo semestre de cátedra en la División de Estudios de Posgrado de la @UNAM_MX. La formación de nuevos liderazgos y practicantes de derecho debe estar basada en el respeto a la ley y la Constitución. #FelizViernes pic.twitter.com/wd6dAwnq2n
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 3, 2023
El pasado 26 de enero, el presidente López Obrador manifestó su desconfianza en los ministros de la Suprema Corte, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que presentatrá un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral a través del denominado “Plan B” al considerar que afectará la organización de los comicios del año próximo.
“No (confío), quizás en alguno, uno, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo del Poder Judicial”, señaló el Ejecutivo, quien en otras ocasiones ha señalado a los integrantes del Pleno por no decidir bajo los conceptos de justicia y en su lugar
se apegan a una interpetación técnica de la Constitución.