Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscará frenar la división al interior del tricolor. Es por ello que el próximo 9 de febrero se reunirá con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha tenido desacuerdos.
Este 2 de febrero Cardénas emitió un mensaje en el que puso énfasis en que “El Coordinador Parlamentario (Osorio Chong), las Senadoras y los Senadores siempre serán bienvenidos”. Tras ello convocó a una reunión en oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
En la invitación, el presidente del PRI fue insistente en que los senadores y el CEN deben fortalecer sus relaciones institucionales pese a la controversia.
“Por encima de cualquier controversia interna, tanto la bancada de Senadoras y Senadores con el CEN del PRI, tenemos que demostrar que nuestro interés fundamental está en los temas que hoy ponen en peligro la supervivencia de México como nación democrática y desarrollada”
Osorio Chong canceló reunión en el Senado por presencia de Alito Moreno
El más reciente capítulo de la disputa ocurrió el pasado 31 de enero cuando Miguel Ángel Osorio Chong canceló la reunión plenaria en el Senado luego de que Moreno Cárdenas se presentó en el recinto legislativo.
Durante un encuentro con los medios, Osorio Chong aseguró que la cancelación se debió a que el líder del PRI incumplió con un acuerdo, según el cual se presentaría en San Lázaro después de la plenaria y que llegaría a un salón distinto.
“Él es el que viola cotidianamente su palabra y con sus acciones demuestra quién es, que solo tiene interés de ver sus temas, sus circunstancias y no las del partido ni del país”, acusó el legislador.
En respuesta, el líder del PRI desaprobó la actitud de Osorio Chong contra otros priistas y expresó su deseo del que éste actuara de la misma forma frente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros y no con los priistas que estamos luchando por México ni levantándose de las meses”, indicó.
Este 2 de febrero Osorio Chong mostró disposición a dialogar con Alito Moreno. Le hizo llegar un mensaje en el que lo invitó a tener una reunión, al cual tuvo acceso Excélsior.
En la carta dirigida al presidente del PRI, el senador mencionó que el tricolor se logró consolidar como factor de gobernabilidad y estabilidad política en México debido a que “la pluralidad era vista como algo que enriquece y las diferencias eran solucionadas por vía del diálogo directo”.
“En este carácter y en aras de encausar el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir enfrentando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos”
Sin embargo, Osorio Chong no dejó de lado su inconformidad con la forma en que Moreno Cárdenas ha conducido al partido. En sentido denunció una vez más concentración de poder por parte de la dirigencia y el debilitamiento de órganos de decisión.
Cabe recordar que la disputa entre ambas figuras del PRI comenzó desde que en 2022 estalló un audioescándalo. Se trataba de conversaciones filtradas presuntamente entre Alito Moreno y otras personas, en las cuales se dejó entrever su posible involucramiento en ilícitos.
En ese contexto Osorio Chong se unió a un grupo de militantes que exigieron la renuncia de Moreno a la presidencia del PRI, debido al escándalo mediático que se desató.