Zacatecas anunció nuevo secretario de Seguridad ante el aumento de violencia

Se trata del tercer cambio de titular en dicha dependencia. Adolfo Marín Marín dejará el cargo para que lo ocupe Arturo Medina Mayoral

Guardar
Adolfo Marín ocupó la titularida de la SSP desde noviembre de 2021 (Foto: Twitter@JOSEANGELMART18)
Adolfo Marín ocupó la titularida de la SSP desde noviembre de 2021 (Foto: Twitter@JOSEANGELMART18)

Ante los altos índices de violencia en Zacatecas, se informó un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, por lo que Adolfo Marín Marín dejará la titularidad de dicha dependencia a poco más de un año de haber asumido el cargo.

Se espera que este miércoles se realice una ceremonia precedida por el gobernador David Monreal Ávila, en la que se dé a conocer de manera oficial la destitución de Marín y tome protesta su sustituto, pues hasta el momento no se ha emitido un comunicado al respecto.

Trascendió que Arturo Medina Mayoral sería el nuevo secretario de Seguridad. Entre sus cargos más recientes destaca su desempeño como director de la academia superior de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, el cual asumió en septiembre de 2020. Un año previo fungió en Sonora como comandante de las 45 Zona Militar.

El 19 de noviembre de 2021, Adolfo Marín Marín ocupó la titularidad de la SSP de Zacatecas. Antes de formar parte del gabinete de David Monreal, el licenciado en Administración Militar fue director general de Asuntos Internos de la SSP de Nuevo León, al igual que jefe de operaciones en el combate al narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Arturo Mayoral será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (Foto: Twitter@JOSEANGELMART18)
Arturo Mayoral será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (Foto: Twitter@JOSEANGELMART18)

Este es el tercer cambio en la titularidad de la SSP de Zacatecas. El primero en asumir el cargo en el gobierno monrrealista fue Arturo López Bazán, quien tomó protesta el 12 de septiembre de 2021 (aunque ya había encabezado la secretaría desde el gobierno anterior). El licenciado en Derecho contaba con una amplia trayectoria de más de una década en la Policía Federal, donde tuvo varios cargos como Director General de Inteligencia Operativa de la División de Investigación.

Cifras rojas de Zacatecas

Los cambios al interior de la corporación tienen que ver con la ola de violencia que ha inundado al estado zacatecano con miles de muertes. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se denunciaron cerca de mil 356 homicidios (un año previo se registraron mil 467), así como más de seis mil casos de robos.

La presencia de grupos criminales que se disputan el territorio también se ve reflejada en los diversos enfrentamientos armados con las autoridades. De los más de 400 policías asesinados en 2022, cerca de 60 eran de Zacatecas, lo que la posicionó en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de víctimas por este delito, según datos de la organización Causa en Común.

Durante enero de 2023, se han reportado al menos cinco policías asesinados en Zacatecas, de los cuales tres ocurrieron de manera consecutiva entre el 23 y 25 de dicho mes. Entre las víctimas se encontraba un elemento municipal, uno de la Policía de Investigación, otro más de la Policía Penitenciaria, uno de Seguridad Vial y otro estatal.

Más de mil asesinatos y cerca de 800 desapariciones se registraron en 2022 en Zacatecas
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Más de mil asesinatos y cerca de 800 desapariciones se registraron en 2022 en Zacatecas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

A esas cifras se suman los 794 casos de personas desaparecidas en 2022, de las cuales solo 269 pudieron ser localizadas (37 sin vida y 232 con vida). Fresnillo, Guadalupe y Jerez fueron los municipios con más víctimas de desaparición, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Uno de los episodios más violentos que se reportaron recientemente en Zacatecas ocurrió en la madrugada del 28 de enero. En aquella ocasión, un grupo armado irrumpió en el bar El Venadito, ubicado en el municipio de Jerez. La embestida dejó un saldo de ocho personas muertas y cinco heridas.

Dos días antes, una balacera en el bar Novajoa, localizado en el Centro Histórico de la capital zacatecana, ocasionó la muerte de dos personas. Aunque la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por ambos casos, hasta el momento no hay registro de personas detenidas.

Guardar