De manera bilateral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) emitieron un comunicado en el que puntualizaron cuál será la metodología de elección de candidatas y candidatos para las elecciones de 2023 y 2024; sin embargo, lo que más llamó la atención fue la ausencia total del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues ni en el texto ni en las ilustraciones se hace referencia al Sol Azteca.
La coalición Va por México, impulsada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos —a través de Sí por México—, está conformada por el PRI, PAN y PRD; sin embargo, este último, ha demostrado, elección con elección, ser el eslabón más débil de la oposición, pues en casi todas las entidades donde se han realizado elecciones desde 2021 ha perdido el registro local como partido político por tener una votación baja, además, la falta de perfiles y discurso ha hecho que el Sol Azteca sea objeto de numerosas observaciones y críticas.
De tal modo que, para cuando el PRI y el PAN realizan esta publicación, la opinión pública, además de quedar informada de cómo se organizará Va por México, connotó la exclusión del PRD, ya que, además de no incluir sus colores en el comunicado, así como su logotipo o siglas, quedó claro que el partido fundado por Lázaro Cárdenas no tendrá voz ni representación en las elecciones de 2023 ni 2024.
El objeto formal del comunicado es informar a la ciudadanía que en las elecciones de este año, donde se disputarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, será el PRI quien establecerá el método para que dos militantes sean el y la candidata. “En 2023 el PRI siglará y conducirá, bajo sus reglas democráticas, el proceso para elegir al abanderado o abanderada para las gubernaturas de Estado de México y Coahuila”.
Por el otro lado, será el PAN quien definirá las candidaturas para jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México y para la Presidencia de la República. “En 2024 será el PAN quien sigle y bajo sus reglas democráticas estatutarias conduzca el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República y CDMX”.
Esto quiere decir que para las campañas “fuertes”, la coalición Va por México no tomó en cuenta al PRD, actualmente dirigido por Jesús Zambrano; sin embargo, se debe de ponderar que en 2024, además de definirse la presidencia y la jefatura de Gobierno de la capital, se renovará gubernatura en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Aunado a ello, se renovará la totalidad del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República; no obstante, en materia legislativa, el Sol Azteca es el partido con menor participación, pues de los 500 escaños en San Lázaro, el de la Revolución Democrática sólo ocupa 15, mientras que de los 128 que existen en el Senado, el partido amarillo sólo tiene tres lugares.
Para tener una dimensión más amplia de la baja representación del PRD en el Senado, por ejemplo, se destaca que el Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro en 2021, tiene cuatro espacios en la Cámara Alta, de igual modo el Grupo Parlamentario Plural (GPP), que ni siquiera es un partido, sino una cofradía de senadores sin representación partidaria en este organismo.
Y es en este contexto donde surgieron las observaciones al PRD y a la alianza Va por México, donde se señaló la ausencia del Sol Azteca en la toma de decisiones para los cargos importantes. “La unidad de Va por México es sólida como el agua, por lo que veo”, escribió Leticia Robles de la Rosa, periodista legislativa. Mientras que Alejandro Páez Varela fue un poco más amplio en su crítica en redes sociales y publicó en su cuenta oficial de Twitter:
“En su último comunicado, PRI y PAN ya ni meten el logo del PRD. Se han dado cuenta, creo, qué son los últimos perredistas: cuentas de Twitter, odiadores sin rumbo, monos de cilindrero. Y sin PRIAN, ¿qué será del PRD? Asistimos al ocaso de un partido que alguna vez tuvo dignidad”