Lo que parecía ser un paseo apacible para una mujer de 40 años y su canino amigo terminó por convertirse en una tragedia luego de que inesperadamente una leona de dos años la atacara en las calles del fraccionamiento Cumbres III, al oriente de la ciudad de Aguascalientes.
De acuerdo con los primeros reportes de prensa local, la felina de nombre Salomé deambulaba por las calles de dicho sitio cuando atacó al perrito que falleció de forma casi inmediata y dejó gravemente herida a la mujer de 40 años de edad que fue identificada como Liliana.
Tras el ataque de la leona, la mujer presentó heridas de consideración en el cráneo y extremidades inferiores, por lo que paramédicos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) la trasladaron de manera urgente a bordo de una ambulancia a las instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo, en donde su estado de salud se mantiene como reservado.
El dueño del peculiar ejemplar fue identificado como Giovanni “N”, quien fue detenido por la Policía Municipal. En tanto, la felina Salomé fue entregada a personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la entidad para posteriormente ser trasladada al parque Rodolfo Landeros en donde permanecerá en resguardo.
A través de redes sociales, los dueños de la felina emitieron un comunicado de prensa en el que detallaron que Salomé es una gran felina Panthera Leo, o mejor conocido como león africano, de dos años de edad y que cuenta con los permisos federales para su legal tenencia.
Asimismo, los dueños del ejemplar aseguraron que la leona se encuentra en perfecto estado de salud, en un peso ideal y una alimentación adecuada.
Respecto al inmueble que habitaba, trascendió que anteriormente ya había sido revisado, verificado y aprobado por autoridades federales, quienes determinaron que su lugar de residencia cumplía con las características de seguridad y habitabilidad necesarios para el correcto desarrollo del animal.
Pese a que la residencia de la felina había sido previamente supervisada por autoridades federales, los dueños de Salomé argumentaron que las puertas del inmueble se encontraron forzadas por lo que la leona habría salido al exterior luego de que personas ajenas al cuidado, manejo y conocimiento del animal ingresaran sin consentimiento de ningún responsable del ejemplar, desencadenando los lamentables de sucesos de fuga y ataque.
Respecto a los daños ocasionados por la felina, sus dueños aseguraron que se pondrán en contacto para resarcir el irreparable daño de la pérdida del canino al que mató, además de que por parte del dueño y representante legal de Salomé correrán los gastos médicos de la mujer de 40 años que fue atacada por la felina.
“Queremos hacer extensivo y su conocimiento que los gastos médicos generados de este lamentable suceso, serán cubiertos en su totalidad, no dejando al desamparo a la señora Lila”, se lee en el comunicado que circuló en redes sociales.
Finalmente, los dueños de la leona hicieron hincapié en mencionar que desafortunadamente no pueden controlar los agentes externos a ellos, tales como el intento de robo de la finca, habitación de Salomé, por lo que solicitaron que dichos actos sean investigados por parte de la autoridad ministerial para esclarecer el percance.
Ante el incremento de inseguridad en la zona, los dueños decidieron trasladar -una vez que las autoridades federales y estatales lo permitan- a una zona que cumpla con los requisitos necesarios para la cómoda estancia de Salomé, lugar que ya se tiene designado y se encuentra en proceso de culminación de construcción.
Los dueños de la felina aseguraron estar en toda disposición de cooperar tanto con las autoridades estatales como con la mujer de 40 años que resultó herida por el ataque de la leona.