Tarjeta de Circulación en CDMX: cómo realizar el proceso de renovación 2023 paso a paso

Para evitar una infracción de transito por no portar la tarjeta, es necesario cumplir con la reposición, ya que la cifra de la multa puede ascender hasta los 3 mil pesos

La renovación de la Tarjeta de Circulación CDMX se puede llevar a cabo en las sedes indicadas por la Semovi (Foto: Cuartoscuro)

En caso de necesitar realizar el trámite de renovación o reposición de la Tarjeta de Circulación porque se encuentre próxima a vencer o en caso de extravió, se necesita realizar un proceso especifico. Cabe señalar que se trata de una impresión de un nuevo plástico, no una extensión de vigencia ni corrección de datos.

Antes de comenzar el trámite se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

- Revisar que se tenga habilitada la cuenta de la Llave CDMX para poder agendar una cita.

- La persona que realicé la cita deberá la misma que vaya a lleva r acabo el trámite.

- Corroborar que el vehículo no cuenta con adeudos, puesto que de lo contrario no se podrá llevar a cabo el trámite.

- El costo de la renovación es de 257 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para la Renovación de la Tarjeta de Circulación en la CDMX?

Debido a que desde el pasado mes de noviembre de 2021, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, anunció un cambio en los requisitos para poder llevar a cabo el trámite de control vehicular, se deberá cubrir algunas condiciones, por ejemplo, contar con la siguiente documentación en original y copia:

Tarjeta de circulación (Foto: semovi.cdmx.gob.mx)

- Identificación oficial con fotografía, que incluya la Clave Única de Registro de Población (CURP), tales como: pasaporte, INE, cartilla del servicio militar, cédula profesional con fotografía, licencia de conducir vigente expedida por la CDMX.

En caso de ser una persona extranjera, deberá presentar pasaporte y visa temporal o permanente, o, si ya se naturalizó como mexicano, el INE más la carta de naturalización. Si el trámite lo hace otra persona, debe contar con una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.

- Tarjeta de circulación o acta digital que avale el extravío o el robo de la Tarjeta de Circulación.

¿Cómo se realiza la renovación de la Tarjeta de Circulación en la CDMX?

Para poder realizar el trámite la entidad federativa explica el procedimiento:

- El primer paso es reunir los requisitos anteriormente mencionados.

- Posteriormente la persona interesada deberá ingresar a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas para poder la captura por derechos de Reposición de la tarjeta.

- El siguiente paso es realizar el pago alguno de los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. Cabe destacar que en algunos establecimientos el pago se verá reflejado en hasta 72 horas después. Se deberá conservar el comprobante de pago, ya que es parte de la documentación para que se presente en la Semovi.

Sedes para tramitar la Tarjeta de Circulación (foto: Semovi/Twitter)

- Agendar una cita en la Secretaría de Movilidad en alguno de los Módulos de Control Vehicular.

- Presentarse con los documentos en originales y copia, realizar el trámite en el módulo de Control Vehicular elegido. Es importante que para que el proceso rápido y eficaz es necesario llegar puntual y respetar todos los protocolos de sanidad implementados en la secretaría.

- Una vez que se encuentre en el Módulo se tendrá que registrar y revisar los documentos presentados. Luego la persona que le atenderá le hará entrega de la hoja de validación de datos para la firma de conformidad.

- Por último, se le hará entrega de la Reposición de la Tarjeta de Circulación CDMX con los mismos datos en el sistema registrado.

En caso de no conocer los puntos de renovación, se podrán los Módulos de Control Vehicular disponibles para poder llevar a cabo dicho trámite, ya que cuenta con 20 sedes disponibles para todo público.