Presencia de la Guardia Nacional disminuyó robo de cable en el Metro, aseguró Guillermo Calderón

El cableado sustraído es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización

Guardar
La Guardia Nacional hizo presencia
La Guardia Nacional hizo presencia en las instalaciones del Metro desde el 12 de enero [Archivo]

El Director General del Metro, Guillermo Calderón informó que la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha beneficiado para reducir un 61% la incidencia delictiva en el robo de cable. Recordando que fue una de las principales causas del choque de dos trenes el 7 de enero en la Línea 3, que dejó a una persona muerta y decenas de heridos.

Detalló que en los primeros 10 días del mes se registró el robo de 530 metros lineales de cable, mismos que equivalen a 3 mil 710 kilogramos. La presencia de la Guardia Nacional logró que los robos se disminuyeran pasando a 209 metros sustraídos, equivalentes a mil 483 kilogramos.

Los elementos de la dependencia gubernamental se hicieron presentes por primera vez el 12 de enero, luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum denunciará supuestos sabotajes tras presentarse incidentes atípicos en el Metro, siendo el accidente en el tramo Potrero-La Raza el más recordado. Ahora Guillermo Calderón ha destacado la reducción del 61% en el robo de cable, mismo que puede llegar a afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica un gran riesgo y provoca retrasos en el servicio

El Director del Metro informó que los tramos que presentan una mayor incidencia en el robo de cable se encuentran de Cuatro Caminos a Panteones y de Xola a Tasqueña, en la Línea 2; Indios Verdes a La Raza en la Línea 3; Instituto del Petróleo a Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

Los 530 metros de cable robado podrían cubrir el 82% del tramo superficial de la Línea 7 mismo que tiene una longitud de 646 metros, de acuerdo con información encontrada en el portal del Metro. La sustracción del cableado fue realizada en cuatro eventos diferentes, según lo precisado por Guillermo Calderón durante la conferencia de prensa.

El Director General del Metro detalló que la información respecto al robo de cable la presentó ante el Consejo Consultivo, al igual que les informó de las acciones que se realizarán para combatirlo. En dicha sesión participaron representantes del Metro, Colegios y Asociaciones de Ingeniería, así como instituciones académicas y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, bajo la representación de su Presidente Nacional, Fernando Espino Arévalo.

En 2022, el Metro registró el robo de 4 mil 700 metros de cable, mismos que equivalen a 33 toneladas de peso, reportando una extracción de 353 metros en seis eventos distintos durante el mes de diciembre. Los primeros 10 días de enero representaron un aumento del 150% respecto a las cifras registradas en el último mes del año anterior.

La incidencia delictiva disminuyó un
La incidencia delictiva disminuyó un 61% debido a la presencia de la Guardia Nacional [@MetroCDMX/Twitter]

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX acreditó el robo de cable como una de las principales consecuencias del choque de dos trenes el 7 de enero en la Línea 3 del Metro. En dicho accidente una joven murió y más de 100 personas resultaron heridas, además de que se informó de la responsabilidad del conductor del convoy que provocó el impacto, debido a que no siguió las órdenes del Puesto de Control Central (PCC).

Sin embargo, ninguno de los otros incidentes atípicos ocurridos en el Metro se ha comprobado o mencionado que se deba al robo de cable en las instalaciones, aunque en el caso de la separación de dos vagones en la Línea 7 se informó que hubo una manipulación irregular en los tornillos que los unían.

Además de la presencia de la Guardia Nacional, el Director General del Metro, Guillermo Calderón informó que ya se implementan otras medidas para evitar la sustracción del cableado, agregando que se realizan jornadas nocturnas para sustituir el material faltante.

Guardar