Un grupo de hombres con armas largas aparecieron en un mensaje y aseguraron ser parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los individuos además llevaban el rostro y el pelo cubierto.
Algunos de ellos posaron mientras estaban en el piso y otros se mantuvieron de pie. La grabación fue compartida en redes sociales durante el martes 31 de enero. Durante su mensaje aseguraron que no mandan droga a territorio estadounidense.
De igual manera dijeron que en la organización criminal esta prohibido el fentanilo y que el cártel de las cuatro letras, como también es conocida la organización delictiva, no tiene laboratorios en Estados Unidos.
“Buenas tardes a toda la ciudadanía y a todos los del extranjero, por este comunicado les quiero hacer saber que yo no he mandado ninguna droga a Estados Unidos, mucho menos poner laboratorios o mandar fentanilo, en mi empresa tengo prohibido el fentanilo”, dijeron los hombres armados en la primera parte de su mensaje.
En otra parte del mensaje mencionaron que sienten “respeto” por las personas que manejan el opioide y de igual manera se refirieron al fentanilo como “veneno”.
“Su país está lleno de droga y creo que no necesitan la nuestra, yo respeto mucho a los que manejan el fentanilo, yo no mando ese veneno a Estados Unidos ni a ninguna otra parte del extranjero”
Para la parte final del video aseguraron que el CJNG es el más poderoso y fuerte e incluso pidieron a las autoridades darse cuenta de que hay gente que busca hacerse pasar por el cártel de las cuatro letras.
“Mi cártel es el más respetuoso, fuerte y poderoso, solo les pido a las autoridades mexicanas tanto como americanas que volteen a ver que todo el mundo se quiere hacer pasar por CJNG, porque hoy por hoy es el más fuerte y poderoso”, mencionaron los presuntos sicarios en un video compartido en Twitter por la cuenta @war_noir.
A pesar de las declaraciones de los presuntos miembros del CJNG, desde agosto de 2022, la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó del fentanilo arcoíris, el cual es promocionado como dulces y detrás de él estarían tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG.
Según información de la DEA, las dos organizaciones criminales mexicanas serían las responsables de llenar las calles estadounidenses con el opioide. Además por sus características sería usado para posiblemente atraer personas jóvenes.
“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, se pudo leer en un comunicado oficial de la DEA.
Cabe recordar que apenas el pasado 24 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana de conspirar para traficar metanfetamina y cocaína a territorio estadounidense entre los años 1998 y 2022.
Tony Montana es hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Las autoridades estadounidenses identificaron al grupo delictivo como uno de los más peligrosos y grandes de México, además de ser el responsable del envío de sustancias ilegales hacia los Estados Unidos.
“El CJNG es uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. El CJNG es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos con fines de lucro y emplear la violencia para promover sus objetivo”, se pudo leer en un comunicado oficial.
Dicho anuncio fue realizado por el Secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite Jr. y Anne Milgram, administradora de la DEA.