El pasado miércoles 1 y jueves 2 de febrero el cometa C/2022 E3 ZTF alcanzó su punto más cercano a la Tierra por lo que los habitantes de las distintas naciones del hemisferio norte tuvieron la oportunidad de observarlo en el cielo nocturno a simple vista o la ayuda de potentes telescopios.
Al respecto, el académico de la dirección general de divulgación de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Bonfil, mencionó que esta fue la única vez que el también llamado cometa verde podía ser visto en la vida ya que tendrán que pasar 50 mil años para que pueda volver a ser avistado cerca del planeta Tierra.
El insólito paso del fenómeno astronómico orilló a cientos de personas a dirigir su atención al cielo nocturno, no obstante, las condiciones climatológicas y lugar desde donde se encontraban propició a que solo algunos afortunados pudieran capturar el paso del cometa verde en su memoria y en material fotográfico que fue compartido por usuarios de redes sociales.
Aunque información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que será posible seguir el rastro del cometa verde a lo largo del mes de febrero, el grupo de especialistas en astronomía denominado como Astrofísicos en Acción detalló que aunque el pasado 1 de febrero el fenómeno astronómico alcanzó su punto más cercano a la Tierra, los días posteriores será la luna la que dificultará mucho su observación al estar iluminada en un 87% de su totalidad.
Ante dicho factor, los especialistas recomendaron utilizar telescopios de +150 mm de diámetro o fotografías de larga exposición.
En el pasado se creía que los cometas eran mensajeros de desastres y catástrofes, no obstante, en la actualidad se sabe que estas bolas de gas, roca y polvo congelado son, incluso, mecanismos de transporte químico a escalas del sistema solar, produciendo atmósferas y procesos evolutivos en los planetas con los que llegan en ocasiones a colisionar, se expone en un artículo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El “Cometa Verde” que pudo ser percibido en su máximo esplendor durante la madrugada del pasado 1 de febrero tiene como nombre C/2022 E3 ZTF, denominado así por ser un cometa no periódico, por haber sido descubierto en el año 2022 y por ser el tercer cometa descubierto en la primera quincena del mes de marzo. Las siglas ZTF están relacionadas al proyecto Zwicky Transient Facility en el cual fue descubierto.
Desde el INAOE no se dejó pasar la oportunidad de observar un objeto tan interesante y se organizaron observaciones llevadas a cabo por diferentes grupos integrados por investigadores del Instituto, técnicos y estudiantes de diversas instituciones. Se realizaron observaciones simultáneas en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro de Cananea y en la legendaria Cámara Schmidt de Tonantzintla usando las técnicas de polarización y fotometría, respectivamente.
El astro fue visible en ciertos puntos de México y Sudamérica hasta las 3:08 horas de este jueves 2 de febrero. Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes. Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del cometa C/2022 E3 ZTF por el cielo.
En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí. Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo. Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.
La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enlistó cinco pasos para poder disfrutar del llamado cometa verde.
De acuerdo con el instituto, el primer paso es encontrar un lugar con cielo oscuro, o en el que no sea tan perceptible el brillo de la ciudad. El paso número dos es prepararse con una binoculares. Lo siguiente es conseguir un mapa que muestre la ubicación del cometa (el IRyA sugiere https://stellarium-web.org).
El cuarto paso es encontrar al cometa. Para ello primero es necesario ubicar la estrella polar, al norte, y las estrellas más brillantes de la Osa Mayor. Finalmente, es disfrutar del astro.
Un consejo del IRyA es buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero, mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.
El cometa C/2022 E3 ZTF se encuentra en su mejor momento para ser observado desde territorio mexicano, el cual podrá ser visto en punto de las 18:30 horas (Centro de México), que es cuando se pone el sol, y hasta que amanezca.
Para encontrarlo se debe dirigir la vista hacia el nor noreste. Una vez que el cielo se encuentre completamente oscuro, hay que ubicar la estrella polar: el cometa verde se encuentra cerca.
En el espacio exterior se encuentran una infinidad de cuerpos celestes. No obstante, algunos de ellos tienden a ser confundidos, aunque sus diferencias seas abismales. Ante el paso del cometa verde cerca del Planeta Tierra, resulta pertinente conocer las diferencias entre cometa, meteorito y asteroide.
De acuerdo con la NASA, un asteroide es un objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Se trata de cuerpos más pequeños que los planetas, pero más grandes que los meteoros.
Por su parte, cuando dos asteroides chocan, estos pueden fragmentarse. El resultado son cuerpos más pequeños que sigan una trayectoria diferentes, denominados meteoroides. Cuando estos se acercan demasiado a la tierra y entran a la atmosfera, comienzan a evaporarse o desintegrarse, formando destellos de luz conocidos como meteoros.
Cuando los meteoroides que entran a la atmosfera no se evaporan completamente y se impactan el la superficie terrestre, reciben el nombre de meteoritos.
Los cometas, al igual que los asteroides, también son cuerpos con una orbita alrededor del sol; no obstante, no están hechos de roca, sino de hielo y polvo. Cuando el cometa se acerca al sol (perihelio), su núcleo comienza a derretirse, por lo que va dejando residuos detrás, lo que se conoce como cola.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un artículo publicado en UNAM Global que será posible seguir al cometa verde durante todas las noches de febrero, principalmente los primeros quince días. No obstante, dado que el brillo del cometa no se puede predecir con certeza, se podrá observar utilizar con telescopios y binoculares de treinta aumentos o más.
“Durante el transcurso del mes de febrero, se moverá (el cometa verde) gradualmente hacia el Este, día a día, elevándose unos tres grados diariamente”, se lee en el artículo.
Según información de la Máxima Casa de Estudios en México, el cometa en su movimiento aparente en la bóveda celeste, observado hacia el horizonte Este se desplazó desde el nor-noreste a finales del mes de enero, entre las constelaciones Osa Menor y la Osa Mayor, rumbo a la constelación del Toro hacia la dirección del punto cardinal Este, pasando por la vecindad de las constelaciones Jirafa y Perseo, del 1 al 10 de febrero.
Entre los días 11 y 14 de febrero el cometa verde estará muy cerca de Marte y después en la cercanía de la estrella Aldebarán en la constelación del Toro.
El insólito paso del cometa C20222 E3 ZTF ha generado gran revuelo entre las y los habitantes de México, quienes desde la noche del pasado 30 de enero han estado al pendiente al cielo nocturno para intentar lograr ver al también llamado “Cometa Verde”.
De este modo, a través de redes sociales cientos de internautas han compartido su experiencia al tratar de avistar dicho fenómeno astronómico, de modo que, entre todo el cúmulo de opiniones también se hizo presente el humor de la mano de los divertidos y siempre confiables memes.
La expectativa generada por el cometa C2022 E3 ZTF denominado así por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha dejado una serie de reacciones al rededor de todo el mundo, pues este avistamiento único solo se registra cada 50 mil años.