El presunto responsable del feminicidio de Liliana y Alondra fue detenido. Madre e hija fueron asesinadas en el Ministerio Público (MP) de Poncitlán, Jalisco, cuando fueron a denunciar a su agresor.
La tarde de este 1 de febrero el gobernador Enrique Alfaro anunció la noticia de la detención del presunto feminicida, a quien aseguró se le aplicará todo el peso de la ley.
“Ya está detenido. Esta mañana les dije que no descansaríamos hasta encontrar y llevar ante la justicia al presunto feminicida de Liliana y Alondra, asesinadas cobardemente en el Ministerio Público de Poncitlán, cuando fueron a denunciar a su agresor.”
Alfaro detalló que la aprehensión se logró con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco en coordinación con la Fiscalía de Nayarit.
El hombre fue identificado como el presunto agresor de Liliana y Alondra, quienes fueron asesinadas con un arma de fuego cuando acudieron al MP para presentar una denuncia por violencia familiar.
Las mujeres eran pareja y suegra del feminicida, quien abrió fuego en su contra. Así lo informó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
“Su intención era presentar una denuncia. Todo indica que por violencia familiar en contra de la pareja de la mujer más joven y hasta el interior de la agencia y les empieza a realizar detonaciones a las dos”
blockquote class="twitter-tweet">Ya está detenido. Esta mañana les dije que no descansaríamos hasta encontrar y llevar ante la justicia al presunto feminicida de Liliana y Alondra, asesinadas cobardemente en el Ministerio Público de Poncitlán, cuando fueron a denunciar a su agresor.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 1, 2023
La víctima de mayor edad, de 45 años, murió en el lugar. Mientras que su hija de 21 años fue trasladada de emergencia a un hospital en Ocotlán donde falleció poco después.
El ataque contra Liliana y Alondra ocurrió frente a personal del MP, un auxiliar y la encargada de la delegación, quienes fueron amagados por el agresor. Sin embargo, no pudieron hacer por ellas debido a que la agresión fue muy rápida, aseguró Méndez Ruiz.
Sumado a ello el fiscal mencionó que al momento del asesinato, en el MP no se encontraba personal de la Policía de Investigación (PDI) ya que “se encontraba realizando lo propio en campo, realizando diversos actos de investigación”, por lo que no tampoco pudieron intervenir para evitar el crimen.
Vincularon a proceso a exesposo de Abigail Hay, la joven encontrada muerta en su celda
Por otra parte, el 31 de enero se dieron a conocer avances en el caso de Abigail Hay, la joven que en agosto de 2022 fue encontrada sin vida dentro de una celda en instalaciones de la Policía Municipal de Salinas Cruz, en el estado de Oaxaca. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el exesposo de la víctima fue vinculado a proceso por violencia familiar.
La FGE solicitó la medida preventiva de prisión cautelar; sin embargo, el juez la negó. La Fiscalía adelantó que apelará esta decisión, ya que considera que las víctimas indirectas están en peligro.
De manera simultánea a la investigación por violencia familiar, se investiga la muerte de Abigail. La familia de la joven sospecha que su exesposo podría ser también responsable de su fallecimiento.
Los familiares de Abigail han señalado que su detención habría sido orquestada por su exesposo, quien presuntamente tenía vínculos con la Policía Municipal. La joven pidió ayuda de oficiales que se encontraban cerca del lugar donde discutió por última vez con su expareja, pero fue ella quien terminó por ser detenida entre forcejeos.
En un primer momento se argumentó que la joven fue detenida por haber agredido a su exesposo en vía pública. El 19 de agosto de 2022 fue encontrada muerta al interior de su celda, tras lo cual las autoridades señalaron que se habría suicidado utilizando su ropa interior pero esta hipótesis fue descartada cuando un análisis demostró que murió por asfixia causada por ahorcamiento.