Cuál es la relación de El Lobo, narco que declaró en contra de García Luna, con El Mencho, líder del CJNG

Óscar Orlando Nava Valencia fue el líder del Cártel del Milenio, lugar donde Nemesio Oseguera Cervantes comenzó su etapa delictiva, pero el vinculo entre ambos va más allá que el tráfico de drogas

Guardar
Óscar Orlando Nava Valencia, alias
Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio. Foto: Especial

Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, fue el tercer testigo que declaró en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, y aunque su participación se debió a su cercanía con el Cártel de Sinaloa, el narco también tiene un vínculo que va más que trabajar en el negocio de la droga con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Lobo fue el líder del Cártel del Milenio, organización criminal también conocida como Los Valencia, y uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Nacho Coronel Villareal, ex líder del Cártel de Sinaloa, abatido por elementos de la Secretaría de Marina en julio del 2010.

Nava Valencia es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio en la década de los 90´s y quien controlaba la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre Michoacán y Jalisco, distinguiéndose por su amplia red de distribución de droga hacia los Estados Unidos. El Mencho fue parte del grupo de sicarios que protegía Valencia Cornelio.

De acuerdo con la organización Insight Crime, Valencia Cornelio es tío de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oserguera Cervantes, alias El Mencho, por lo que es prima de El Lobo Valencia.

Rosalinda González Valencia, esposa de
Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho.

La Secretaría de la Defensa Nacional relaciona a Rosalinda, detenida en noviembre del 2019, con la operación financiera ilícita del CJNG.

La familia de La Jefa, como también es conocida Rosalinda, es señalada como integrante de la delincuencia organizada, ya que su hermano Abigael González Valencia, capturado en marzo de 2015 en Puerto Vallarta, es líder de Los Cuinis, grupo identificado por las autoridades como operador financiero y brazo armado del CJNG.

Abigael González Valencia (Foto: AIC)
Abigael González Valencia (Foto: AIC)

La extradición de El Lobo Valencia a los Estados Unidos se cumplió en 2011, donde enfrentó acusaciones por asociación delictuosa y delitos contra la salud, pero podría salir en libertad en 2025 luego de formar parte de los testigos de la fiscalía estadounidense.

Durante el juicio contra Genaro García Luna, Nava Valencia habló del trasiego de drogas y aseguró que vio al acusado en reuniones con el narco, además señaló al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como un lugar importante para pagos y trasiego de marihuana y cocaína proveniente de Colombia, Venezuela y Ecuador

El Lobo detalló que en el año 2006 contribuyó con 2.5 millones de USD en un pago en el que también participaron miembros del Cártel de Sinaloa. Dicha cantidad habría llegado a García Luna a cambio de protección e información sobre grupos rivales.

Oscar Nava Valencia looks at
Oscar Nava Valencia looks at Garcia Luna as they all rise when the jury enters the room during the trial of Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna on charges that he accepted millions of dollars to protect the powerful Sinaloa Cartel, once run by imprisoned drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, at a courthouse in New York City, U.S., January 30, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

El narco y testigo de la fiscalía estadounidense dijo que en una ocasión El Chapo Guzmán le dijo que García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa. Agregó que el exfuncionario mexicano fue a diferentes reuniones con miembros del crimen organizado en donde, por lo menos, lo vio en dos ocasiones.

La primera de ellas fue en Cuernavaca en el 2007, en dicha ocasión se reunió con Arturo Beltrán Leyva. La segunda vez fue un año después con otros líderes criminales en Guadalajara.

En ese segundo encuentro García Luna habría recibido tres millones de USD. El primer pago de 500 mil USD, el dinero fue entregado a través de Luis Cárdenas Palomino. El resto del dinero fue enviado a un local de lavado de autos. El ex líder criminal detalló que el “súper policía” de Felipe Calderón mantenía comunicación con miembros del Cártel de Sinaloa pormedio de dispositivos celulares.

Sin embargo y pese a estas revelaciones, los dichos de El Lobo podrían no haber sido convincentes porque durante su testimonio se contradijo al decir que no conocía a García Luna, a pesar de que dijo que lo había visto personalmente.

Guardar