Citlalli Hernández acusó a Creel de “apátrida” y él se defendió: “La escolta venía armada”

El presidente del Congreso de la Unión impidió que los honores a la bandera se llevarán a cabo dentro del recinto legislativo, lo cual desató críticas

Citlalli Hernández y Creel tuvieron una discusión por los honores a la bandera en el Congreso (Fotos: Grupo Parlamentario de Morena/Senado)

Este 1 de febrero dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que se llevaron a cabo honores a la bandera. Sin embargo, esta vez la ceremonia ocurrió al exterior del recinto, lo cual desató una discusión entre la senadora Citlalli Hernández y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Creel no permitió que la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrara al salón de sesiones porque estaba armada. Esta decisión fue criticada por Citlalli Hernández, quien lo acusó de apátrida.

La legisladora reprobó que la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se mostrara conforme con la medida que tomó Creel. Señaló que, en cambio, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados cantaron el himno nacional en respuesta.

Citlalli Hernández reprochó que los honores a la bandera no se llevaran a cabo dentro del recinto legislativo (Foto: Twitter/@CitlaHM)
“Enojo en el Congreso General por el desprecio a los símbolos y homenajes patrios por parte del presidente @SantiagoCreelM. No permitió hacer honores a la bandera en el recinto”
“Los panistas le gritan: presidente. ¿Es lo mejor que tiene la derecha? ¡Apátrida! Cantamos el himno”

En respuesta a la crítica de la legisladora por Morena, el presidente de la Cámara de Diputados argumentó que por ley la ceremonia no se podía llevar a cabo dentro del recinto legislativo porque llevaban consigo armas.

Creel fue acusado por Hernández de apátrida tras impedir la entrada de una escolta armada al Congreso (Foto: Twitter/SantiagoCreelM)
“Senadora. La escolta venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm. Para conciliar honores e inviolabilidad del recinto se determinó un protocolo que cumpliera ambas cosas”

Además, Creel no se limitó a explicar su decisión sino que incluso aseguró estaba demostrando amor a México al hacer respetar la ley.

“El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes que ud y yo protestamos cumplir y hacer cumplir”
blockquote class="twitter-tweet">

Senadora. La escolta venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm. Para conciliar honores e inviolabilidad del recinto se determinó un protocolo que cumpliera ambas cosas. El amor a la patria empieza con el respeto a las leyes que ud y yo protestamos cumplir y hacer cumplir https://t.co/9KkFgkcD3V

— 🇲🇽Santiago Creel (@SantiagoCreelM) February 1, 2023

Su decisión generó opiniones a favor por parte de legisladores como Lilly Téllez y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza. Sin embargo, también fue desaprobado no solo por Citlalli Hernández, sino por políticos tanto simpatizantes de la 4T, así como opositores, entre ellos Gerardo Fernández Noroña y Jorge Álvarez Máynez.

Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), señaló que para él “no se ha instalado el Congreso” por el inédito suceso de este 1 de febrero. Mientras que Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), calificó la acción de Creel como un desplante protagónico y unilateral que manchó al recinto legislativo.

Consciente de la críticas que despertó su decisión, Creel refrendó su postura durante la conferencia de prensa que ofreció tras la primera sesión del año en Cámara de Diputados.

“Yo no podía permitir por más gritos que escuché en el pleno. Para mí la ley es la ley, punto. La Constitución es la Constitución, sin miramientos, protesté cumplirla y hacerla cumplir”

Por qué Creel impidió la entrada de la escolta armada en Cámara de Diputados

En conferencia de prensa, Creel argumentó su decisión de llevar a cabo honores a la bandera fuera del recinto haciendo referencia al Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece en el punto 4 del artículo 25 que:

En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”
El reglamento de la Cámara de Diputados prohibe la entrada con armas, señaló Creel (CUARTOSCURO)

También hizo mención del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El punto 1 de este artículo señala que: “Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables”.

Fue en ese contexto que elementos del Ejército Mexicano hicieron honores a la bandera en el vestíbulo del Congreso, ya que portaban armas.