La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer su postura sobre el “cambio de posición política” del excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, ahora que se alió con personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Francisco Labastida y José Narro.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación que la esperaron a su salida de la reunión plenaria con los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mandataria apuntó que se están viviendo “momentos de definición política” en el país, de cara a las elecciones nacionales de 2024, por lo que “aceptó” que ahora el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea oponente de la Cuarta Transformación.
“Hay momentos de definición política y en esa definición, pues uno decide dónde quiere estar. Y en esa definición, con todo el respecto al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), pues él toma una decisión de dónde quiere estar y nosotros (Morena) también tenemos una definición muy clara y, además, no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente (López Obrador)”, expresó este martes 31 de enero.
Asimismo, en la conferencia de prensa que ofreció, la militante morenista apuntó a que conoce a Cárdenas desde décadas atrás, pues apuntó a que participó a su lado cuando abandonó el PRI, por lo que lo reconoció como una pieza fundamental para la formación de la Cuarta Transformación.
“En el 88 participamos con el ingeniero Cárdenas en su ruptura con la corriente democrática (del PRI) que finalmente es un parteaguas de lo que estamos viviendo hoy”
Las palabras de Sheinbaum Pardo coincidieron con la postura que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera, en la cual reaccionó a la creación del proyecto Punto de Partida que pretende ser un foco de oposición a su administración y que fue presentada el pasado lunes 30 de enero durante la reunión del colectivo Encuentro por México.
Al analizar que uno de los integrantes es Cárdenas Solórzano, el mandatario apuntó a que todos los ciudadanos —no solo los que se reunieron ayer para presentar el proyecto político— tienen derecho de manifestarse y agruparse si se encuentran inconformes con su decisiones gubernamentales.
Sin embargo, apuntó que resulta fundamental conocer cuáles son las definiciones de todos los actores políticos, debido a que así será más fácil actuar contra ellos como adversarios y no como simuladores, es decir, que se dicen cercanos a su corriente, pero en realidad no lo son.
“Cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar simuladores”
Finalmente, expresó que, aunque respeta a Cuauhtémoc Cárdenas y lo considera precursor del movimiento que lo llevó a la Presidencia de la República, él ha tomado su decisión al ir actualmente en contra de la Cuarta Transformación.
Asimismo, puntualizó que actualmente no hay para dónde moverse en el escenario político, pues, desde su perspectiva, la decisión está entre el pueblo o la oligarquía, por lo que destacó que su movimiento seguirá trabajando por las causas de la ciudadanía.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones. (...) No hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o la oligarquía. No hay más”, finalizó el tema.
Francisco Labastida, José Narro y Cuauhtémoc Cárdenas presentaron proyecto rumbo al 2024
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el excandidato a la presidencia por el PRI, Francisco Labastida, presentaron un nuevo proyecto político rumbo al 2024, el cual, presuntamente, estará alejado los partidos tradicionales.
Sin embargo, en medio de la presentación, sorprendió que el gran ausente fue Cuauhtémoc Cárdenas, que no asistió al evento, pero que fue respaldado por los personajes que presentaron la nueva vía política, debido a que notificaron que el experredista participó todo un año en la creación de la alternativa rumbo al 2024.
“Hace dos o tres días nos avisó que no estaría presente. Yo no soy quién para hablar por él, pero él estuvo presente todo el año. En este documento él participó y aprobó”, explicó el aún priista.