Pabellón Polanco es un centro comercial que se fundó en 1990 y pertenece a Grupo Carso, sin embargo, se pretendía construir en su lugar al menos 16 niveles para darle usos diferentes. Ante la inconformidad de los vecinos, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, negó el permiso para ello, pero aún así, algunos establecimientos al interior ya cerraron sus puertas.
Afuera del lugar hay dos lonas en las que se explica que Pabellón Polanco se transformará en un centro comercial de uso mixto, esto significa que además de tiendas departamentales y restaurantes, tendrá departamentos y oficinas.
El proyecto ya no contemplará la construcción de más niveles de los permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo. Así lo explicó Renato Flores Cartas, encargado de la Comunicación Corporativa de Grupo Carso:
“Ante la solicitud de los vecinos expresada durante una reunión con @mauriciotabe Alcalde de @AlcaldiaMHmx, Grupo Carso retiró la iniciativa de modificación de uso de suelo de Pabellón Polanco.”, se pudo leer en su tuit.
Al parecer, la principal queja de las y los vecinos aledaños a la plaza era la solicitud de aumento de pisos, por lo que se reunieron con el alcalde Mauricio Tabe para que retiraran la iniciativa de modificación de uso de suelo en Pabellón Polanco. “Reconozco su sensibilidad para retirar esta iniciativa”, mencionó el mandatario de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Esto significa que Pabellón Polanco dejará de existir como lo conocieron sus visitantes y clientes frecuentes, pero aún cumplirá su función como plaza comercial una vez terminadas las obras. Por el momento no hay información sobre cómo se desarrollará el proyecto nuevo ya sin la modificación solicitada en diciembre.
Fue en diciembre de 2022 cuando la empresa Inmuebles Srom solicitó a la alcaldía Miguel Hidalgo la modificación al programa Parcial de Desarrollo Polanco. En total, se iban a construir los siguientes pisos para estos usos:
“El proyecto consiste en la construcción de cuatro niveles de comercio siendo uno de este bajo nivel medio de banqueta y tres edificios de vivienda con tres niveles cada uno, además se tiene una construcción existente de tres niveles de comercio en una superficie total de construcción de 189 mil 385 metros cuadrados”, de acuerdo con la fotografía de un internauta.
De acuerdo con la cuenta de Twitter @cronicas_ciudad, algunos establecimientos como Mixup o Sanborns ya cerraron sus puertas definitivamente, las fotografías compartidas desde este perfil dejaron ver que los anaqueles de algunas tiendas ya fueron vaciados y otros más tienen las cortinas abajo. “Últimos días del centro comercial Pabellón Polanco #CDMX”, se pudo leer en el perfil.
Entre comentarios, muchas personas compartieron imágenes e impresiones sobre la plaza ubicada en la Avenida Ejército Nacional Mexicano 980, en la colonia Chapultepec Morales, Polanco I Secc, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX).
“Justo diario paseo a mis perritos por ahí”, “¿También lo van a derribar? Cuántos recuerdos y todavía iba algunas veces”, “No que solo se iba a quedar Cinemex y Sears abierto?” y “Con razón yo fui el sábado y prácticamente solo estaba abierto Sears” y “Ya está muy solo”, fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse.
Y es que como con cualquier plaza, las personas que la frecuentan tienen nostalgia hacia el lugar, claro ejemplo de ello fue la despedida al Palacio de Hierro cuando Centro Coyoacán cerró sus puertas, la gente llevó incluso mariachis para decirle adiós a la tienda departamental. Esta construcción dio paso a Mitikah.
Desde el 25 de enero un internauta ya había documentado el supuesto descuido y baja afluencia de personas en Pabellón Polanco:
“Bienvenidos a Pabellón fantasma Polanco donde están prácticamente cerradas ya el 70% de las tiendas, es una plaza que pertenece al Grupo Carso del ingeniero Carlos Slim, será en breve demolida para dar pie a un proyecto mixto, es decir, habitacional, comercio y tal vez oficinas. ¿Respetarán el programa Parcial Polanco? ¿Respetarán el uso de suelo?”, fueron los cuestionamientos que hizo @gustavogarciamh en su cuenta de Tik Tok.