Por primera vez en la historia, el PRI arrancó en segundo lugar en la carrera electoral del Edomex

Delfina Gómez fue superada ligeramente en 2017 por Alfredo del Mazo y en ahora 2023 parte como la favorita en las encuestas

Guardar

El 14 de enero de 2023 inició el periodo de precampaña en el Estado de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante casi 90 años, y por primera vez el tricolor inicia la contienda electoral en segundo lugar.

De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero el 30 de enero, Alejandra del Moral, abanderada del PRI y la Alianza Va por México (que incluye al PAN y PRD), cuenta con un 37% de las preferencias electorales frente a un 45% de Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de Morena.

De acuerdo con los sondeos, desde junio de 2022 Gómez Álvarez alcanzó el 45% de las simpatías entre el electorado y en septiembre ascendió ligeramente a 46%, pero en los siguientes meses retrocedió un punto.

Respecto los resultados para la priista, en la mitad del año anterior obtuvo un 34% de las preferencias, al tiempo que se disputaba la nominación con su compañera de partido, Ana Lilia Herrera, posteriormente registró una caída al 32% y una vez conseguida la postulación por la Alianza Va por México, repuntó a 37%, de ahí los 8 puntos de diferencia con la aspirante puntera.

Delfina Gómez buscará cobrar revancha al PRI

A favor de Delfina Gómez se considera su experiencia, pues esta es su segunda campaña por la gubernatura luego que en 2017 quedó en segundo sitio, a menos de 3 puntos porcentuales de Alfredo del Mazo.

En aquél año, Morena y el PT consiguieron 1 millón 871 votos, mientras el tricolor llegó a los dos millones gracias a la alianza con el Partido Verde (ahora con los morenistas), Nueva Alianza, y Partido Encuentro Social.

(Fotos: Twitter)
(Fotos: Twitter)

Seis años despúes, los 8 puntos iniciales de diferencia a favor de la ex alcaldesa de Texcoco paracen una ventaja cómoda para el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, en realidad la brecha con del Moral se ha reducido en los últimos meses, al pasar de 12 a 8 puntos porcentuales, es decir, un repunte de un tercio.

Alejandra del Moral reconoció durante su gira por el sur de la entidad la desventaja inicial en la contienda frente a Delfina Gómez, sin embargo, la abandera priista confió en su capacidad para hacer una buena campaña: “Miren, lo digo con todas sus letras, puede ser que me saquen algunos puntos de ventaja, pero caballo que alcanza gana, sé caminar, la voy alcanzar y le voy a ganar”.

Los analistas políticos consideran que detrás de la campaña de Delfina Gómez estará el poder del aparato federal, pues está en juego una entidad con casi 11 millones de electores, cifra clave de cara a la elección presidencial de 2023.

Por esa razón, Gómez Álvarez solicitó al actual gobernador, Alfredo del Mazo, no intervenir en el proceso a favor de su ex secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral.

Alejandra del Moral y Delfina Gómez se subieron a la contienda por la gubernatura del Estado de México  (Twitter/@AlejandraDMV / @Delfinagomez)
Alejandra del Moral y Delfina Gómez se subieron a la contienda por la gubernatura del Estado de México (Twitter/@AlejandraDMV / @Delfinagomez)

“En la medida en que autoridades nos ayuden para que esto salga lo más transparente, que estén ajenos a toda amenaza o cualquier proselitismo negativo, en esa media podremos hacer una contienda más sana porque nuestra ciudadanía lo merece”, expuso la maestra Delfina, como se le llama entre las filas morenistas.

En la elección de 2011, el PRI hizo valer su dominio en tierras mexiquenses y Eruviel Ávila arrasó con un 61% de los votos, dejando en un segundo lugar a Alejandro Encinas (PRD, PT y Convergencia) con un 20%. En el año 2005, Enrique Peña Nieto también se impuso con un cómodo 47%.

No obstante, en el último lustro el priismo ha visto menguar sus resultados en las urnas, no solo en el Edomex, sino en la mayoría de los estados. Por ello, partir en un segundo lugar resulta complicado para retener uno de sus últimos bastiones.

La jornada electoral para renovar la gubernatura se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio, y aunque el PRI se ve por primera vez en desventaja al inicio del periodo de precampañas, contará con el apoyo del PAN y el PRD para remontar.

Como dato estadístico, en 2017 la suma de votos logrados por el PAN y el PRD fue de 1 millón 700 mil votos, aunque en aquella ocasión compitieron de manera independiente.

Por ello genera tanta expectativa la decisión de Movimiento Ciudadano para competir en solitario, con Juan Manuel Zepeda (quien también repetiría ocmo candidato) o en su caso, sumarse al bloque que busca impedir el avance de Morena en la entidad con el mayor porcentaje del padrón electoral a nivel nacional.

Guardar