No es Bivol: cuál es la derrota que más le duele al Canelo Álvarez

Desde que debutó en el boxeo profesional, solo en dos ocasiones ha perdido Saúl Álvarez, pero su pelea en los semipesados no es la que más lo marcó

Chepo Reynoso reveló la derrota que aún le duele al Canelo Álvarez (Joe Camporeale/ USA TODAY Sports)

A lo largo de los años en los que Saúl Canelo Álvarez se ha desempeñado como boxeador profesional, pocas veces ha conocido la derrota, por lo que los combates que ha perdido han marcado su carrera pues Canelo se ha tenido que enfrentar a críticas y demás adversidades para recuperar su récord invicto.

Su más reciente pelea perdida fue ante Dmitry Bivol en la categoría de los semipesados; sin embargo, a pesar de que la contienda significó perder su racha invicta, aquella pelea no ha sido la que más le ha dolido, pues en los inicios de su carrera otro combate lo marcó al grado que aún conserva esa “espinita” de no haber podido llevarse la victoria.

Recientemente Chepo Reynoso, papá de Eddy Reynoso, reveló cuál es la pelea aún le duele al Canelo Álvarez y a todo el Canelo Team por no haber concretado el objetivo que se plantearon en la esquina del tapatío. Durante una entrevista para Asociación Española de Boxeo, el veterano entrenador aseguró que la derrota con Floyd Mayweather Jr. marcó al Canelo.

Cuando Canelo Álvarez perdió ante Floyd Mayweather, todo el equipo lo resintió (Foto: Instagram/@canelo)

Desde la perspectiva de Chepo Reynoso, cuando Álvarez no consiguió el cinturón del peso superwélter le dolió al grado que toda la esquina estuvo al borde del llanto pues con un Canelo de 23 años y que su carrera iba en ascenso, la derrota le pesó anímicamente, pero reconoció el talento de Mayweather.

Con el paso de los años y los campeonatos que consiguió en los supermedianos, expuso que le quedó esa “espinita” al Canelo Álvarez, ya que fue la primera vez que supo lo que es perder arriba del ring. Aunque no cayó por nocaut, la decisión de los jueces marcó al campeón unificado y a todo el Canelo Team.

“No solamente el Canelo, todo el equipo tenemos la espinita”, confesó.
Con 23 años de edad, Canelo Álvarez tuvo su primera derrota ante Mayweather (Reuters)

Aunque más tarde, el propio campeón en las 168 libras lo tomó como un aprendizaje, no olvidó esa derrota, así que cuando perdió contra Bivol no le pesó tanto como la primera vez.

El papá de Eddy Reynoso recordó lo que experimentaron luego de que tuvieron la primera derrota con Saúl Álvarez, ya que expuso que el público esperaba una victoria, pero enalteció el combate que tuvieron contra Floyd Mayweather.

Estábamos tristes por el gran compromiso, porque la verdad, todo México estaba pendiente de la pelea, todo México quería el triunfo de Canelo y cuando no puedes darle esa satisfacción a tu pueblo pues te hace sentir triste, pero también era un muchacho de 23 años […] Hay que aceptar que no fue nuestra noche y perdimos ante un genio como es Mayweather”, confesó.

Toda la esquina del Canelo Álvarez resintió la primera derrota del tapatío (AFP)

El estado anímico de toda la esquina estaba tan decaído después de perder contra Mayweather en 2013, al grado que los entrenadores Reynoso le pidieron a todos que los dejaran solos para platicar con Saúl Álvarez. Don Chepo Reynoso recordó que tuvieron una plática íntima con Canelo y le hicieron ver que ese fracaso solo era un obstáculo en su carrera.

“Después de la pelea con Floyd Mayweather estaba gente en el vestidor, familiares y todo. Les dijimos que, por favor, se salieran. Nada más nos quedamos mi hijo (Eddy), Canelo y yo, nada más lo tres, que somos el equipo. Y nos apartamos, nos abrazamos y se puede decir que hasta lloramos [...] No le ganamos, pero a ese nadie le ha ganado, entonces no fue vergonzoso, al contrario, dijimos ‘vamos a darle para adelante’ y ahí estamos”, recordó.

A partir de ese momento, Canelo retomó su carrera y su siguiente victoria fue contra su compatriota Alfredo Angulo. Su carrera volvió a tomar popularidad pues años más tarde derrotó a Julio César Chávez Jr., hijo del gran campeón mexicano, y en 2017 inició su rivalidad con Gennady Golovkin hasta concretar la trilogía en 2022, después de su derrota con Bivol.