El megaproyecto aeroportuario de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), abrirá su primera ruta a Estados Unidos; Aeroméxico dio a conocer que serán los responsables de operar vuelos diarios a Houston, Texas.
De acuerdo con la empresa, será el próximo 1 de mayo que comiencen a salir vuelos todos los días desde el AIFA con destino al Aeropuerto Internacional George Bush, en la ciudad texana, siendo el noveno destino que Aeroméxico ofrecerá desde el complejo ubicado en Zumpango, Estado de México.
La aerolínea informó que la ruta se logró abrir luego de que pudieron conseguir los permisos necesarios por parte de ambas naciones, lo que convirtió a la compañía en la primera en operar desde el Felipe Ángeles a Estados Unidos.
“En Aeroméxico estamos entusiasmados por consolidar nuestra posición como la aerolínea con mayor conectividad desde y hacia el centro de México”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se dio a conocer que los vuelos serán realizados con equipos Embraer 190, los cuales tienen una capacidad de hasta 114 personas. Con respecto a los viajes programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (IACM), se detalló que estos seguirán siendo atendidos.
Por su parte, la aerolínea refrendó su compromiso con las autoridades mexicanas para que el país regrese a la Categoría 1 de aviación que otorga el gobierno estadounidense con base a distintos criterios de seguridad, pues fue en mayo de 2021 que México cayó a la Categoría 2 por no cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La penalización llegó por incumplir o fallar en aspectos como el contar con personal capacitado, procedimientos de inspección o reglamentos de supervisión. Las implicaciones de la degradación fue la prohibición a la apertura de nuevas rutas y servicios con destino a EEUU.
blockquote class="twitter-tweet">¡Ven a volar con nosotros! Próximamente iniciaremos operaciones a Houston desde el @aifaaero. pic.twitter.com/4kxeRJ7WnV
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 31, 2023
“Aeroméxico trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América (FAA, por sus siglas en inglés)”, informó la empresa.
Por otro lado, el AIFA también cuenta con otros vuelos internacionales. Desde la inauguración del aeropuerto el 21 de marzo de 2021, la empresa venezolana Conviasa confirmó el inicio de sus operaciones internacionales de Caracas al Felipe Ángeles.
Viva Aerobús fue la primera empresa mexicana en brindar vuelos internacionales desde la base de Santa Lucía, pues ofreció una ruta a La Habana, capital de Cuba. Luego Copa Airlines estableció una conexión del AIFA a Panamá desde septiembre, tres veces por semana. También, Arajet comenzó a operar viajes en agosto desde Santo Domingo, República Dominicana.
Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Civil de Aviación Civil (AFAC), cerca del tres por ciento del tráfico vial del aeropuerto insignia de López Obrador es internacional. Por el contrario, los destinos nacionales son los más comunes, en donde destacan vuelos a Mérida, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Acapulco, principalmente.
Como parte del impulso a dicho proyecto, desde hace varios meses la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende trasladar todas las operaciones de carga del AICM al AIFA, pese a la resistencia del sector aéreo.
El gobierno federal señaló que el aeropuerto en Santa Lucía tiene una capacidad para trasladar hasta 260 mil toneladas de mercancías, pues actualmente el AICM se encuentra rebasado y ocasiona congestiones viales en la CDMX. En tanto, el AIFA cuenta con mejores condiciones para la recepción y exportación de grandes cargamentos, además de que permitiría operaciones las 24 horas del días.