Un nuevo testigo apareció en el juicio que enfrenta Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU. Se trató de Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, quien habló de trasiego de drogas y aseguró que vio al acusado en reuniones con el narco.
El Lobo fue líder del grupo delictivo Los Valencia o el Cártel del Milenio, junto con su hermano, conocido como El Tigre, se dedicaba al traslado de cocaína que provenían de países de Centroamérica.
Durante el juicio una de las personas del jurado se estaba durmiendo, por lo que el juez encargado del caso Brian M. Cogan hizo un llamado de atención. Otra de las revelaciones de El Lobo fue que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un lugar importante para recibir drogas.
Sin embargo, la defensa de García Luna logró que El Lobo se contradijera sobre si conoce o no al acusado, en algún punto Óscar Nava confesó que sintió “miedo” por su familia.
Los abogados de García Luna lograron que El Lobo dijera que no cuenta con fotos, vídeos o algún tipo de registros que sirvan como respaldo para su testimonio.
Al ser cuestionado por uno de los abogados sobre si había que creer solo en sus palabras, Nava Valencia terminó diciendo que sí. Por su parte el juez Cogan indicó a El Lobo que no es necesario que agregue explicaciones, basta con un sí o un no.
El juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, continua su curso en Brooklyn, EEUU. Durante el lunes 30 de enero se presentó El Lobo Valencia, un nuevo testigo que señaló que entregó de manera personal 10 millones USD al ex funcionario mexicano con el objetivo de que “liberara” una carga de cocaína.
El Lobo trató de justificar sus palabras comentando que “sufrió miedo” por su familia, lo que lo llevó a mentir. Al parecer los fiscales prometieron llevar a su familia a EEUU si participaba en el juicio.
Nava Valencia dijo que sí conoció a García Luna, pero luego entró en contradicciones sobre cómo se enteró de la detención de García Luna. Primero dijo que fue a través de noticias, pero luego dijo que fue avisado por los fiscales. Posteriormente volvió a decir que fue a través de las noticias.
Los defensores de García Luna se esforzaron para poner en duda los testimonios de El Lobo, debido a que evidenciaron que Nava Valencia comentó, el pasado mes de diciembre de 2022, a los fiscales que no era verdad que conociera a García Luna y que no lo había visto para darle dinero en persona.
El juez Brian Cogan hizo un llamado de atención a un miembro del jurado porque notó que se estaba durmiendo. Solicitó hacer un esfuerzo para evitarlo.
Ante el testimonio de El Lobo Valencia, el abogado Florian Miedel buscó desestimar los supuestos pagos millonarios a García Luna. Lo cuestionó por qué no había mencionado al ex funcionario en sus declaraciones emitidas antes de 2020, cuando ya cooperaba con autoridades estadounidenses.
Nava Valencia refirió que García Luna se comunicaba con los integrantes del Cártel de Sinaloa a través de teléfonos celulares que contaban con operadores de Nextel y Unefon.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que autoridades judiciales giraron tres órdenes de captura en contra de Genaro García Luna por diversos delitos, entre los cuales se encuentran ilícitos relacionados al operativo Rápido y Furioso.
El objetivo de la reunión de 2008, que se llevó a cabo en el local “Estetic Car Wash” en Guadalajara, era fortalecer los lazos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, principalmente para apoyar la facción de Joaquín El Chapo Guzmán, en vez de respaldar a la organización de los Beltrán Leyva.
Ante las declaraciones de El Lobo Valencia, el ex funcionario mexicano tomaba nota del testimonio.
De acuerdo con Óscar Nava -condenado a 13 años de prisión en EEUU-, García Luna asistía a varias reuniones con miembros del narcotráfico. Indicó que en dos ocasiones vio al exsecretario de Seguridad: una en Cuernavaca en 2007 con Arturo Beltrán Leyva, y otra en Guadalajara en 2008, con otros líderes criminales.
En el segundo encuentro, el ex funcionario habría recibido un total de 3 millones de dólares. Valencia señaló que primero le dieron 500 mil dólares a través de Luis Cárdenas Palomino (mando policíaco que colaboró con García Luna). Después, en un establecimiento de lavado de autos, le entregaron el resto.
El juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU tuvo como primer testigo a Sergio Villarreal, alias El Grande, quien dijo que estuvo presente cuando Artuto Beltrán Leyva, alias El Barbas le dio sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
El Lobo Valencia indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era un lugar clave para el tráfico de drogas, pues era el acceso de la cocaína que llegaba de Colombia, Venezuela y Ecuador.
También declaró que Joaquín El Chapo Guzmán le aseguró en una ocasión que García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa.
A pesar de que Genaro García Luna enfrenta un juicio penal en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico, el exfuncionario mexicano aún tiene cuentas pendientes en México. Además de las dos órdenes de aprehensión en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que busca recuperar una millonaria cantidad de la que se hizo acreedor.