Autoridades mexicanas capturaron a uno de los más buscados en Canadá

Blake Charbonneau es acusado de delitos sexuales graves y proxenetismo por la justicia canadiense, por lo que comparecerá en Quebec

Blake Charbonneau, uno de los más buscados en Canadá por delitos sexuales (Twitter/@mmlauzon)

Uno de los criminales más buscados por la justicia canadiense fue capturado por autoridades mexicanas en La Paz, Baja California Sur, el pasado 28 de enero. Se trata de Blake Charbonneau, quien enfrenta acusaciones por proxenetismo y diversos delitos sexuales.

Tras su aprehensión, el imputado fue trasladado de forma inmediata en un vuelo a Toronto. Este lunes fue presentado ante un juzgado en Quebec, donde se leyeron más de 30 cargos en su contra, entre los que destacan delitos por agresión sexual, agresión sexual con arma, agresión sexual agravada y demás.

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el arresto y aplaudió la cooperación trilateral entre los países de América del Norte frente a la captura del presunto criminal de 35 años, quien se encontraba oculto en territorio mexicano desde mayo de 2021.

blockquote class="twitter-tweet">

Con información de @USMarshalsHQ, autoridades 🇲🇽 arrestaron a Blake Charbonneau, buscado en 🇨🇦 por agresión sexual. Blake fue encontrado en #LaPazBCS y enviado a Toronto de forma inmediata. Ejemplo de cooperación trilateral en #SeguridadCompartida https://t.co/7RXTiBrjjb 💪

— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) January 30, 2023

Charbonneau fue detenido en México gracias al trabajo de la Brigada Integrada de Proxenetismo (ÉILP, por sus siglas en francés) de la Seguridad de Quebec, en coordinación con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos e instituciones de seguridad mexicanas. Fue devuelto a Canadá, donde lo recibieron elementos del Escuadrón de Fugitivos de Toronto.

El originario de Laval fue el delincuente más buscando en Quebec, formando parte del Programa Bolo de Canadá. Contaba con diversas órdenes de aprehensión en todo el norte continental e, incluso, se ofreció una recompensa de hasta USD 50 mil a quien brindara información para dar con su paradero.

Tras comparecer por primera vez el pasado domingo en Montreal, Blake se presentó este 30 de enero ante la Corte de Quebec, donde se dieron a conocer las 31 acusaciones en su contra. Frente al tamaño de la evidencia acusatoria, el caso se pospuso hasta principios de febrero a solicitud de la defensa, informó el medio canadiense Le Soleil.

Elementos de la Seguridad de Quebec se movilizaron por meses para dar con el presunto criminal (AP)

De acuerdo con las denuncias, Blake Charbonneau cometió diversos agravios a más de una decena de mujeres desde 2011, cuando presuntamente agredió por primera vez a una menor de 15 años. Entre 2017 y 2021 el imputado violentó sexualmente a seis mujeres mayores de edad en la región de Quebec y en su ciudad natal, Laval.

Otra de las acusaciones en su contra señalan que posiblemente puso el peligro la vida de una mujer de 33 años a quien pudo haber agredido de forma sexual y causado daños físicos con un arma el 23 de febrero de 2019.

Por otra parte, la fiscalía también atribuye a Charbonneau la agresión sexual con arma en contra de otra persona en julio de 2020, mientras que probablemente hizo una grabación sin el consentimiento de la víctima. Asimismo, se acusa que una mujer sufrió sus agresiones por seis años; de enero de 2016 a diciembre de 2021.

Ficha de búsqueda girada a nombre de Blake Charbonneau (Twitter/@xgymcoach)

Además, se presentaron denuncias por presunto proxenetismo, del cual pudo ser responsable de enero de 2016 a mayo de 2022 (incluso en calidad de prófugo de la justicia), pues en Quebec —y otras provincias— al menos cinco mujeres ofrecieron servicios sexuales en nombre de Blake Charbonneau, comunicó Le Soleil.

Charbonneau fue arrestado por primera vez en 2020, cuando se fue acusado por diversos delitos sexuales, pero fue liberado con la promesa de comparecer. No obstante, e hombre huyó, mientras la lista de víctimas seguía aumentando, por lo que llegó a ser considerado por las autoridades canadienses como un criminal de alta peligrosidad, y uno de los más buscados.

Frente a su reciente captura, la justicia se negó a liberar al acusado mientras llega su próxima audiencia fechada al próximo 7 de febrero. Por su parte, el tribunal también le prohibió tener contacto con 11 personas que podrían tener vínculos al expediente.